El macrismo se salvó de obtener una derrota legislativa y consiguió dictamen favorable en dos DNU polémicos: el que derogaba la devolución de 15% de coparticipación a las provincias y el que modifica la ley de Medios.
Las firmas para aprobar los DNU se lograron tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, para aprobar el nuevo decreto que fija los términos de la futura discusión de la coparticipación, publicado esta mañana en el Boletín Oficial.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LEE MÁS
La comisión bicameral de Trámite Legislativo está integrada por 16 miembros, ente diputados y senadores, de los cuales 8 son del FpV y los restantes los componen Cambiemos, el Frente Renovador y Compromiso Federal. La negativa de Massa de apoyar, a través de su diputado Raúl Pérez, al decreto de coparticipación fue lo que obligó a posponer su tratamiento a comienzos de esta semana.
En las arduas negociaciones, el macrismo aceptó modificaciones y por eso creó el Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo, que contará con la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y representantes de las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires para decidir en conjunto el mecanismo de devolución del 15% en un plazo de cinco años. Con ese nuevo decreto sobre la mesa, el massismo acompañó la postura del gobierno. Con el empate en 8, el presidente de la comisión, el radical formoseño Luis Naidenoff, logró que su voto valga doble y así, inclinó la balanza.
También obtuvo dictamen favorable el polémico DNU 267 que modificó la ley de Medios, eliminando la AFSCA y creando la ENACOM, entre otras modificaciones hechas a la medida del grupo Clarín.