La semana próxima, los bancos abrirán sus puertas al público en general la semana próxima. Será de 10 a 17, pero no habrá atención en cajas, aunque se realizarán trámites presenciales.
La norma la dispuso el Banco Central y, por el momento, eso constituye la flexibiliación de la cuarentena dispuesta por el coronavirus. En este mismo sentido, las casas de cambios deberán permanecer cerradas, aunque seguirán pudiendo realizar operaciones entre sí.
Por otro lado, todos aquellos que necesiten realizar algún trámite presencial, se deberá sacar un turno on line y sacar, mediante home banking, el turno asignado que luego será confirmado vía mail.
Según el Central, ese mail le servirá para poder circular ese día entre su hogar y la sucursal correspondiente, lo cual indica que el Gobierno tiene decidido mantener la cuarentena, pero ir flexibilizándola de a poco.
El cronograma previsto según la terminación de DNI es el siguiente:
- Lunes 0 y 1;.
- Martes 2 y 3;.
- Miércoles 4 y 5;.
- Jueves 6 y 7;.
- Viernes 8 y 9.
Se dispuso que las personas a ser atendidas deberán haber previamente solicitado un turno a través de las páginas de Internet de las entidades, o por otro medio electrónico que éstas pongan a disposición.
Las entidades deberán entregarles por vía electrónica un comprobante del turno acordado, indicando día de la cita, identificación (nombre completo y número de identificación) de la persona y ubicación de la casa operativa a la que deberá dirigirse, el que "servirá de permiso de circulación entre su domicilio y esa casa operativa".
"Estos clientes sólo podrán presentarse –en el día y casa operativa indicados– munidos de la constancia de turno emitida por la entidad financiera", dispuso el BCRA.
En este mismo sentido, rambién se resolvió que la atención a jubilados y beneficiarios de planes sociales srá como determina "el cronograma de la ANSES o correspondiente administrador" estableca.
Por su parte, todas las entidades tienenq ue poner a partir del miércoles los turnosy tendrá que ser de "forma clara y sencilla". El BCRA advirtió que las entidades "deberán continuar sujetándose a un estricto cumplimiento de las normas sanitarias para preservar la salud de los clientes y trabajadores bancarios y no bancarios, garantizando la provisión a los trabajadores de todo elemento sanitario y de limpieza para poder desarrollar su tarea y el cumplimiento de las distancias interpersonales de seguridad estipuladas por la autoridad sanitaria".
El Central también dispuso que las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y otros proveedores no financieros de crédito también deberán abrir sus casas operativas para la atención al público la semana próxima.