El bloque del Frente para la Victoria logró la sanción, por unanimidad y con la ausencia casi masiva de la oposición, de la ley para recrear Yacimientos Carboníferos Fiscales, privatizada en la década del noventa, como sociedad del Estado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El oficialismo, junto a un puñado de aliados, aprobó con 129 votos afirmativos y cero en contra la iniciativa del Poder Ejecutivo y pasó al Senado en revisión. Cambiemos había pedido que no se avanzara con el proyecto, que implica un financiamiento de 5 mil millones de pesos no presupuestados, ante el inminente cambio de gobierno.
La iniciativa del Ejecutivo crea como sociedad del Estado la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF) para administrar los complejos de explotación del mineral ubicados en Río Turbio, Santa Cruz. A su vez, declara "de interés nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica".
Por otra parte, se dispone en el articulado del proyecto la transferencia al Estado los bienes y el personal dependiente de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, así como los pasivos registrados.
La empresa en ciernes gozará de los derechos exclusivos de "exploración, explotación, comercialización y exportación del carbón y sus derivados directos e indirectos y de generación de la energía producida a través de la Central Termoeléctrica".