El juez Rafecas elevó a juicio oral una causa por delitos de lesa humanidad

11 de octubre, 2018 | 15.45

En el marco de la causa del Primer Cuerpo de Ejército, donde se investiga el terrorismo de Estado durante la última dictadura militar, el Juez Daniel Rafecas decretó la elevación a juicio de 7 militares por delitos de lesa humanidad.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 tendrá a cargo este nuevo juicio donde estarán en el banquillo Luis Fernández Bustos, Serapio del Río, Gustavo González Sass, Emilio Pedro Morello, Horacio Linari, Luis Alberto Brun, Martín E. Sánchez. Estos militares se desempeñaron en el Regimiento de Infantería Nº 6 de Mercedes y se los juzgará por los crímenes de los que fueron víctimas 37 personas, de las cuales 30 permanecen desaparecidas.

La causa comenzó con la investigación de un operativo ilegal que el Regimiento de Mercedes llevó a cabo el 10 de julio de 1976 en lo que fuera la Imprenta del ERP donde se imprimían las Revistas “El Combatiente” y “Estrella Roja”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Entre las víctimas desaparecidas se encuentra María Cristina Cournou, (a quien su hermano, el cantante Víctor Heredia, le escribiera la canción Carta a María Cristina, y su esposo, el también escritor Claudio Nicolás Grandi); así como también Rocío Martínez Borbolla, editora de “El Combatiente”, madre del periodista Camilo García y de su hermana Bárbara.

En la resolución se probó la privación ilegal de la libertad de 37 personas, la aplicación de torturas a cinco de ellas y el homicidio de 8, hechos en los que intervino el Regimiento de Mercedes. Ahora será el Tribunal Oral Criminal Federal 2, integrado por los Jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Alberto Tassara y Jorge Luciano Gorini, el cual deberá llevar a cabo el juicio oral y público de los nombrados.

El Juez Rafecas también decretó por los mismos hechos un segundo procesamiento, respecto de dos militares más: Alberto Ramón Schollaert, Teniente Coronel por entonces a cargo del Regimiento de Mercedes y Ruben Omar Andrade, Cabo Primero; por lo cual, en caso de prosperar este otro tramo de la causa hacia la etapa de juicio, serían nueve en total los imputados en el juicio oral.