En el marco del debate del proyecto que busca ponerle un freno a las tarifas, el titular del Juzgado Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, declaró admisible el proceso colectivo presentado por la Asociación de Consumidores Argentinos que cuestionaba el último aumento tarifario de gas.
A través de la resolución judicial, el magistrado dispuso su inscripción en el Registro Público de Procesos Colectivos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y ordenó a las empresas prestatarias del servicio público de gas de todo el país suspender los cortes de servicio por falta de pago.
En ese sentido, Padilla argumentó que "hay ciertos derechos como la accesibilidad a los servicios públicos elementales que deben ser garantizados, como es el caso del servicio de gas natural".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por otro lado, se señaló la ausencia de audiencias públicas para el establecimiento del último aumento de la tarifa de gas, en lo que hace al llamado punto de ingreso al sistema de transporte (PIST), uno de los tres componentes con los que se conforma el precio final que pagan los consumidores, junto con el transporte y la distribución. Sin embargo, durante los años 2016 y 2017 el Ministerio de Energía sí había convocado a audiencia pública por este concepto.
Según la Asociación Consumidores Argentinos, los usuarios podría estar abonando por este concepto, un precio en dólares superior al de mercado, garantizado por una acción ilegítima del Estado a través de distintas resoluciones del ENARGAS, aspecto que fue considerado en la resolución.
El juez Padilla consideró que se trata de un derecho que el Estado debe garantizar, y que dada la época del año, el registro de bajas temperaturas y el riesgo que se podría generar si se impidiera a los usuarios el acceso a este servicio público esencial, podría afectarse a los sectores más vulnerables de la población, por lo que le ordenó al Estado Nacional y a las prestatarias que se abstengan de llevar adelante cualquier corte o suspensión del servicio de gas derivado de la falta de pago.
Una vez que el Estado Nacional responda a los planteos efectuados por la Asociación de Consumidores Argentinos, habrá de analizarse la petición de esta ONG de que se retrotraigan las tarifas a los valores en las que se hallaban a diciembre del año pasado.