El juez Luis María Cabral, desplazado de la Cámara Federal de Casación Penal por el Consejo de la Magistratura, denunció que su remoción es "ilegal e inconstitucional" y que el cuerpo que lo apartó "lo que hace es manipular el funcionamiento de la Justicia".
"La remoción es ilegal e inconstitucional. El Consejo no tiene las atribuciones (para tomar esa medida) y las motivaciones serían bueno que las explicaran", dijo a radio Mitre el juez, quien debía fallar sobre el acuerdo con Irán por la AMIA.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El juez, quien a su vez fue presidente de la Asociación de Magistrados, organización de jueces y fiscales enfrentada al Gobierno nacional y a Justicia Legítima, argumentó que "el Consejo de la Magistratura tiene ciertas atribuciones a partir de la nueva ley para designar subrogantes, pero no tiene facultades para remover subrogantes".
"Y lo que ha hecho es una remoción que la propia ley le prohíbe expresamente porque mi designación fue hecha a condición de que se nombre al titular de la vacante que estoy cubriendo", protestó.
Ayer, Consejo de la Magistratura dio por concluida la subrogancia en la Cámara Federal de Casación Penal de Cabral y, en su lugar, nombró al conjuez Claudio Vázquez.
Cabral era integrante de la Sala I de la Cámara de Casación, que esta semana pospuso para el próximo martes el fallo que determinará si el memorando de entendimiento con Irán es o no constitucional.