El jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas quedó envuelto en la investigación del Lava Jato. Un operador financiero que trabajó para la constructora Odebretch afirmó en una delación premiada (confesión) que transfirió casi 600 mil dólares a una cuenta del ex representante de futbolistas en 2013. Los giros de dinero ocurrieron pocos días después de que se reactivara el soterramiento del Sarmiento, una obra en la que la firma brasileña está asociada con IECSA, de Ángelo Calcaterra.
LEE MÁS "Denuncian que la AFI espió a dos periodistas opositores"
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según el "doleiro" (el equivalente a los cueveros) Leonardo Meirelles, quien aportó documentación respaldatoria de sus dichos, en el año 2013 realizó a nombre de Odebrecht cinco transferencias por un total de 594.518 dólares a una cuenta de Arribas, que en ese momento vivía en Brasil, en la sucursal Zurich del banco Credit Suisse. Lo hizo desde una cuenta bancaria radicada en Hong Kong a nombre de la firma RFY Import & Export Limited, que la empresa brasileña controlaba y la Justicia ya calificó como una mera "pantalla" para efectuar pago de sobornos.
De acuerdo al diario La Nación, allegados del jefe de la ex SIDE admitieron una sola de las cinco transferencias de la constructora, por un monto de 70.500 dólares, que según su versión se debieron a la compra de un inmueble. Pero de acuerdo a la versión de Meirelles y los documentos que presentó hubo otras cuatro, por 154.666, 120.352, 90.000 y 159.000 dólares, respectivamente.
LEE MÁS
Odebretch es la megaempresa constructora de Brasil, cuyo dueño, Marcelo Odebretch, recibió una condena de 20 años de prisión por haber pagado sobornos a funcionarios. Según la confesión de la empresa ante la Justicia de los Estados Unidos, en una investigación paralela a la que ocurre en Brasil, pagaron casi 600 millones de dólares de coimas en 12 países para hacerse de distintos proyectos de infraestructura. En Argentina, la firma admitió habar abonado U$S35 millones entre 2007 y 2014 a funcionarios argentinos. Entre las operaciones en la mira se encuentran el soterramiento del Sarmiento y la venta de Transener.
El 30 de agosto de 2013, salió publicado en el Boletín Oficial el decreto 1244 que creaba la unidad ejecutora del soterramiento del Sarmiento. Unos 25 días después, Odebretch anunciaba que era adjudicataria de la construcción del túnel por el que pasarían las vías que van de Once a Moreno. Un día después, entre el 25 y el 27 de septiembre, se realizaban las transferencias a Arribas. El hoy funcionario nacional es un amigo muy cercano de Macri, que reconoció que esa cercanía es lo que le abrió la puerta de la Casa de los Espías, un terreno que Arribas no conoce.