"Vamos a ser el primer municipio en firmar un convenio con la provincia para participar en el diseño de políticas educativas, una competencia que hoy es enteramente provincial, y la primera tarea de Decibe va a ser relevar las necesidades educativas en el territorio, para que el plan se construya desde abajo hacia arriba", señalaron al matutino La Nación fuentes cercanas al ex periodista Diego Valenzuela.
LEÉ MÁS. Jorge Rial, durísimo contra Macri y Tinelli: "Esto es menemismo"
La ex ministra de Educación asumió en el Ministerio de Educación en 1996 y renunció en 1999, por diferencias con el gobierno de Carlos Menem, quien no le concedió un aumento presupuestario.
Sin embargo, Decibe es recordada por los docentes que protestaron en su contra. Corría el año 1997 y el sindicato Ctera organizó la Carpa Blanca que estuvo 1003 días frente al Congreso, sin ser recibidos por el Gobierno, para protestar contra la ministra.
En los años que no estuvo en un cargo político, quien ahora fue convocada por Valenzuela aseguraba que estaba "tratando de hacer cosas, pero no dejo de ser un bicho político. Puedo trabajar como consultora, como lo hago, pero no es mi vocación: la política cruza todo mi vida y ahora en realidad estoy sufriendo."
LEÉ MÁS. Duhalde: "El destino del kirchnerismo es muy parecido al de Menem""En realidad, mi renuncia era la manera de demostrarle a la comunidad educativa –dice– la seriedad y el compromiso que teníamos con la reforma y renunciamos cuando el gobierno nos dejó desfinanciados", aseguraba pero los docentes no la recuerdan de la misma manera.
En el año 2010, Stella Maldonado, la entonces secretaria general de CTERA, recordó en una nota que "todo el período de Decibe destruyó el sistema educativo nacional, se liquidó la escuela técnica, se precarizó el trabajo docente, se primarizó la escuela secundaria, el Estado Nacional se desresponsabilizó absolutamente del financiamiento educativo y el Ministerio de Educación se convirtió en una agencia de administración de programas del BID y el Banco Mundial". Ahora, la ex ministra vuelve a tener un cargo.