El intendente de Río Turbio ratifica que la usina térmica funcionará a carbón

02 de mayo, 2015 | 18.28


El intendente de la ciudad santacruceña de Río Turbio, Matías Mazú, atribuyó hoy a una "operación mediática" las publicaciones periodísticas que aseguraron hoy a través de los diarios La Nación y Clarín que la usina térmica que se apresta a entrar en funcionamiento en ese distrito patagónico funcionará a gas y no a carbón como se preveía originalmente. "El principal combustible de esta usina es el carbón. Hay toda una movida de los distintos grupos económicos que están en contra de este proyecto nacional que nos ha incluido, que apuesta al carbón en la matriz energética nacional, que ha puesto el (sistema eléctrico) interconectado hasta el fin del territorio argentino", aseguró Mazú al canal de noticias C5N.

El jefe comunal rioturbiense coincidió de este modo en rechazar las publicaciones de ambos medios porteños, del mismo modo que lo hizo más temprano el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien también ratificó que la usina térmica de Río Turbio funcionará a carbón. "Opino en la misma sintonía que el ministro, esta central térmica está preparada y diseñada para quemar carbón de Río Turbio, para las características que tiene el carbón de Río Turbio aunque, indudablemente, en todo el proceso de ajuste y de encendido vamos a necesitar gas.

Esto estaba previsto desde el principio", explicó Mazú. Al igual que De Vido el intendente señaló que "hoy son bastantes las usinas en el mundo que tienen la posibilidad de quemar varios combustibles", pero reiteró que la de la ciudad santacruceña posee "una tecnología de punta que tiene que ver con quemar carbón de forma limpia". Mazú dijo que las publicaciones de los diarios porteños permiten ver que "hay toda una movida de los distintos grupos económicos que están en contra de este proyecto nacional que nos ha incluido, que apuesta al carbón en la matriz energética nacional, que ha puesto el interconectado hasta el fin del continente argentino".

"Santa Cruz por más de 50 años, le ha entregado gas a todo el país. Hoy hay una política de inclusión, una política federal que definió primero Néstor Kirchner, y hoy Cristina con Julio De Vido", como consecuencia de la cual ahora "estamos próximos a inaugurar una usina térmica a carbón para darle energía a todo el país". Mazú estimó que "dentro de 30 a 60 días estaremos inaugurando el primer módulo de esta usina que tenemos nosotros y que pidió el pueblo de Santa Cruz, y los pueblos de Río Turbio y de 28 de Noviembre, y que es para generar energía para el país. "Con el 50 por ciento de esta usina le damos energía a toda la provincia de Santa Cruz. El sobrante, conjuntamente con las represas sobre el río Santa Cruz, Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, es toda energía para este país que ha crecido y que sigue creciendo sostenidamente por año. Nosotros estamos totalmente tranquilos con esto", concluyó.