Uno de los inspectores que autorizaron cuevas en la Ciudad ya fue imputado por aceptar coimas de Beara, el boliche que se derrumbó en 2010. Martín Farrell se desempeñó como director general de Habilitaciones cuando se entregaron cinco de los 17 avales que encontró el Banco Central en los últimos allanamientos a agencias de cambio paralelas. Cuando se encuentre su responsabilidad en esta causa acumulará una nueva denuncia quien supo ser candidato a juez de la Ciudad.
Durante la gestión de Farrell se les entregaron certificados a al menos cinco locales, dos de los cuales fueron expedidos bajo el rubro "casas de cambio" a pesar de que no estaban inscriptas en el BCRA. Este requisito resulta indispensable para operar en el segmento y su violación por negligencia o cobro de sobornos constituye una violación a la ley penal.
Farrell fue designado a cargo de la Dirección de Habilitaciones el 12 de febrero de 2008 y renunció a su cargo el 23 de diciembre de 2010, mediante la resolución 499 publicada en el Boletín Oficial porteño.
En un operativo en Rivadavia al 4900 encontraron los fiscalizadores del Central un certificado del 27 de enero de 2009 para funcionar como "casa de cambio" en la primera cueva autorizada bajo la dirección de Farrell. Ante ello, la autoridad monetaria le advirtió al organismo porteño que el BCRA "es el único ente facultado para autorizar el funcionamiento de oficinas de cambio" y le pidió que tome "las medidas que correspondan".
El 10 de febrero y el 21 de julio de 2009 se entregaron otros dos avales, repartidos a una cueva en Sánchez de Bustamente al 1800 y a otra en 25 de mayo al 200. La última de ellas también fue consignada bajo el rubro "casa de cambio".
El año siguiente Farrell habilitó al menos dos agencias marginales, ubicadas en Triunvirato al 4600 y en Cuenca al 3400.
Los avales a las agencias paralelas fueron pausados pero sistemáticos al menos desde octubre de 1992, algunas bajo la categoría cambiaria y otras más creativas, como la de "comercio de golosinas". La última registrada data de agosto de 2012, aunque el ente porteño no le respondió al Banco Central el pedido de que cese de emitir estas autorizaciones. La Dirección de Habilitaciones se ubica dentro de la Agencia Gubernamental de Control (AGCBA), que depende del ministro de Justicia, Guillermo Montenegro.
En vista de que se acumularon 17 casos similares, Alejandro Vanoli le acercó a la Procelac, a cargo de Carlos Gonella, un pedido de denuncia para investigar y dilucidar la máxima responsabilidad política. La causa se inició a fines de agosto y pese a que no se han individualizado a los culpables, salpicará necesariamente a Farrell, a sus precesores y a quienes lo sucedieron en el cargo.
La Cámara del Crimen confirmó a fines del año pasado que el ex jefe de inspectores cobró coimas en Beara, donde murieron dos mujeres en 2010. Su imputación lo obligó a renunciar a la AGCBA e interrumpió sus aspiraciones de ser juez, pese a haber sido impulsado por Mauricio Macri para llegar al fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad.
El inspector que habilitó cuevas en la Ciudad ya está imputado por el derrumbe en Beara
09 de septiembre, 2015 | 19.32