La inflación Congreso de julio para las consultoras privadas fue de 1,92%. En doce meses los precios medidos por los privados aumentaron en un 17,15%.
El "índice Pato Bullrich" supone ser un promedio de los cálculos privados difundido por diputados opositores en el Congreso Nacional para evitar sanciones sobre las firmas que lo realizan. El anuncio lo realizaron las diputada Patricia Bullrich (Unión PRO), junto a las radicales Patricia Giménez y Patricia de Ferrari.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La inflación registrada por las mediciones privadas supera a la de junio, que dio 1,53 por ciento, y es ocho centésimas inferior a la informada por la Ciudad de Buenos Aires para julio (2 por ciento). Bullrich afirmó que a partir de estos resultados se observa que "el índice va hacia arriba pese a que el gobierno está escondiendo la realidad".
La diputada precisó que ante la proximidad de las elecciones el problema de la inflación en Cambiemos "lo estamos pensando como una tarea hacia el futuro" y sostuvo que una de las primeras decisiones si llegan a ser gobierno será "normalizar el INDEC para que sea creíble" y tomar medidas para bajar la inflación.
Por su parte, Giménez apuntó que las vacaciones de invierno impulsaron el Índice de Precios al Consumidor (IPC) hacia arriba y se notaron aumentos en "alimentos, medicamentos y varios, fundamentalmente en los rubros cigarrillos y transportes". Además la diputada cobista anticipó que el mes próximo impactará en el índice de agosto el aumento que registraron esta semana los combustibles.
En tanto, De Ferrari alertó que la "la bomba que infla el consumo le va a estallar" al gobierno nacional, el cual marcó que fracasó porque "no pudo cuidar la mesa de los argentinos" y continúa "emisión monetaria sin control ni respaldo" que impulsa la espiral inflacionaria.
El miércoles, la Ciudad de Buenos Aires informó que la inflación local fue de 2 por ciento con una variación interanual de 25,2 por ciento.