El Gobierno posará sus ojos en el Indec cuando informe la cifra de inflación de enero. Mientras analistas privados sostuvieron que se posicionará por debajo del 3%, hay quienes ofrecieron estimaciones más optimistas.
De acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que difunde el Banco Central (BCRA), la inflación de enero fue del 3,5%, levemente inferior al 3,7% de diciembre, y 0,3 puntos porcentuales por debajo de lo proyectado en el último mes del año.
En ese sentido, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) afirmó que la inflación de enero fue del 2,6%. En términos interanuales, según el informe elaborado por distintos gremios, el aumento de precios superó el 53%.
A contramano, la consultora Orlando Ferreres estimó que el incremento de precios de enero trepó al 3,1%. Asimismo, la firma Elypsis proyectó un ascenso del 3,2%, mientras que el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA) estimó que fue del 2,9%, seis décimas menos que el promedio del REM.
El presidente del BCRA, Miguel Pesce, remarcó: "Creemos que va a dar una cifra baja en enero, muy por debajo de lo que han venido estimando las consultoras y los colegas economistas. Seguramente inferior al 3%"