El periodista macrista Marcelo Longobardi utilizó sus habituales columnas en Radio Mitre para atacar al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. En esta oportunidad, lo responsabilizó por la caída de los bonos argentinos, según él producto del anuncio de reestructuración de la deuda externa de la provincia. Lo insólito no sólo fue que omitió destacar la crítica situación que le dejó María Eugenia Vidal sino que lo criticó por la publicación de una solicitada, algo que era obligatorio por una cláusula del contrato con los acreedores.
“Ayer como consecuencia del efecto Kicillof hubo un golpe en los mercados, cayeron los bonos, el Banco central vendió reservas, cayeron los bonos, bueno… lo típico”, disparó el comunicador en Radio Mitre. Y no se quedó allí.
El defensor la gestión macrista prosiguió: “Todos creíamos que esto era una discrepancia entre la Nación y la provincia y hoy nos venimos a enterar que esto era un acuerdo, porque la Nación respaldó el anuncio de Kicillof”. A su vez, Longobardi calificó de “insólito” que el gobierno provincial haya publicado una solicitada para comunicar que no iba a “respetar el vencimiento de un bono muy chiquito”.
Sin embargo, lo que Longobardi marcó como una decisión de Kicillof se trata de una cláusula incluida en el propio prospecto del bono. Por ende, cualquier tipo de solicitud de aplazamiento de pagos- o cualquier otro tipo de modificación de términos- obliga a la otra parte a proceder de esa manera.