El impacto del tarifazo en Santa Fe equivale a casi el 35% del salario mínimo

22 de enero, 2019 | 17.00

El tarifazo generado por el gobierno de Cambiemos hizo estragos en el poder adquisitivo de los trabajadores. Pagar la electricidad, el gas natural, el agua potable y el transporte público en Santa Fe y Rosario equivale al 34,9% de un Salario Mínimo, Vital y Móvil. En términos nominales, el SMVyM en diciembre de 2015 era de $ 5.588 y en diciembre de 2018 de $ 11.300.

En 2015, el pago de los servicios públicos representaba el 11,97% del total. Si se lo compara con el salario de un docente, los servicios públicos pasaron de representar el 7,31% al 20,93%.

"Hay una intención del gobierno de Cambiemos de convertir los servicios en una mercancía", afirmó a El Destape el diputado santafesino Leandro Busatto.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Embed

LEER MÁS: El FMI advirtió que la economía de Argentina caerá en 2019

A su vez, el informe elaborado por el legislador marca que si se pone en perspectiva la evolución de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables en comparación a la curva inflacionaria, el balance es mucho peor: 109,82% contra 160%. Sin embargo, la real destrucción del salario es aún mayor, ya que las tarifas de los servicios públicos, al estar dolarizadas, aumentaron muy por encima de la inflación.

"Lo que ha habido es un traspaso del subsidio, que era salario indirecto, del bolsillo del trabajador a la prestadora de servicios", marcó Busatto, quien es uno de los dirigentes de Unidad Ciudadana que se anota en la lista para competir por la gobernación de Santa Fe.