Tras el anuncio realizado ayer por Alberto Fernández del envío al Congreso del proyecto de ley para crear el Consejo Económico y Social, la figura de Roberto Lavagna volvió a cobrar protagonismo como posible titular de ese organismo. En una entrevista exclusiva a El Destape Radio, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, volvió a destacar la figura del ex ministro de Economía aunque se mostró prudente sobre una posible definición. "Roberto es una figura de mucho prestigio que es innegable, ha tenido una mirada de mucha conexión y sintonía con lo venimos haciendo", aseguró Cafiero.
Luego de compartir hace dos semanas la inauguración de una planta de medicamentos en la localidad bonaerense de Escobar junto a Alberto Fernández, el nombre de Lavagna había circulado nuevamente como posible responsable de un área de gestión. Por su perfil y funciones, el Consejo es el lugar con más chances para el ex candidato presidencial de Consenso Federal en 2019, quien hizo eje en su campaña en el objetivo de superar las divisiones partidarias y ponerle fin a la polarización.
En la misma línea, el jefe de Gabinete detalló a El Destape Radio que el Consejo "tiene que tener como herramienta un consenso general de la dirigencia". "En ese sentido, nosotros hemos puesto en el proyecto que sea aprobado en ambas Cámaras", explicó y señaló que los integrantes del Consejo deberán ser postulados por el Ejecutivo, con acuerdo del Senado.
"Si tiene acuerdo del Senado se va a fortalecer las herramientas del Consejo, creemos que va a robustecer la tarea y de alguna manera quitarle una visión partidaria, de estricta politización", aseguró Cafiero, quien volvió a elogiar las cualidades del ex ministro de Economía y ex candidato presidencial de Consenso Federal en 2019. "Nos sentimos muy cómodos peloteando con él", expresó en tono coloquial.
Ante los diputados y senadores, al inaugurar el 138 período de sesiones ordinarias, el presidente presentó formalmente el pedido para que el Congreso trate la creación del Consejo, que se enviaría en las próximas semanas.
"Vengo a proponer el Consejo Económico y Social para el desarrollo de Argentina, para que se constituya en plataforma de sueños que puedan hacerse realidad", dijo Fernández y agregó: "La agenda del nuevo contrato 2020-2021 se basa en responder de forma colaborativa a las siguientes preguntas: ¿cómo promover las decisiones estratégicas y los trabajos del futuro? ¿Cómo atender la agenda del cambio climático? ¿Cómo atraer la riqueza argentina en el exterior, con fines productivos? ¿Cómo generar mejores instituciones? Es en ese espíritu que vengo a proponerle a esta Asamblea Legislativa el tratamiento del proyecto de ley del Consejo Económico y Social para el desarrollo argentino".