Luego de la reunión de la Mesa de Enlace con el presidente Alberto Fernández, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, aseguró que en un futuro pueden llegar a "un entendimiento". En ese sentido, destacó la "sinceridad" que signa a las conversaciones entre ambas partes.
En diálogo con el programa Get Back en El Destape Radio, Chemes sostuvo: "Si se cumple todo lo que estamos charlando creo que podemos ir a un camino de entendimiento perfectamente”. Además, agregó: “Acá tenemos que apostar por los dos sectores. Empezar a trabajar de ahí y empezar a tener éxito. Tenga una esperanza buena”.
“Creo que hay señales claras hacia dónde queremos ir. Hay una conjunción de ideas donde planteamos la eliminación o el reacomodamiento de ciertos impuestos y la eliminación de las retenciones porque estamos convencidos de que es un impuesto retrógrado”, precisó.
Respecto a las segmentaciones para aplicar los derechos de exportación, expresó: “No es lo mismo un productor que está a mil kilómetros del puerto otro que está a cien kilómetros, el que está con mejores tierras y otro con peores, los costos de producción son mayores y rendimientos menores”.
Sobre hipotéticos conflictos a futuro, Chemes remarcó: "Me voy a conectar con las confederaciones para decidir si quieren ir a alguna medida de fuerza o no y les pediría que por lo menos tengamos un espacio de espera para tener una primera o segunda reunión y después vamos viendo”.
La postura del Gobierno
El ministro de Agricultura, Luis Basterra, también pasó por el aire de Get Back y enfatizó. “Tenemos la responsabilidad que es gobernar generando los espacios de articulaciones. La reunión de hoy fue muy positiva sabiendo que es un sector donde ha habido muchos desencuentros".
“Se está tratando de brindar certezas. No estar variando que es particularmente lo que pasó con el gobierno de Mauricio Macri”, aseveró el jefe de cartera. En el mismo tono conciliatorio, expresó: “Lo mejor que nos puede ocurrir es que al campo le vaya muy bien”