El Grupo Clarín recibió un nuevo mimo por parte de la justicia civil y comercial federal. El juez Horacio Alfonso dictó una "extensión" para la medida cautelar que frena el proceso de adecuación a la Ley de Medios que tiene pendiente el grupo. "Breve y con duración hasta el dictado de la resolución" dice el escrito firmado la semana pasada y que fue notificado ayer a las partes mediante escribano.
¿Cuál es la resolución que falta? Alfonso debe definir si le otorga o no al Grupo una prórroga formal a esa cautelar dictada el 9 de diciembre pasado. Para tomar la decisión provisoria actual, el magistrado se basó en los fundamentos que había esgrimido el Grupo en mayo pasado, cuando le pidió que la cautelar no se cayera hoy, cuando se cumplieran los seis meses de dictada.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En ese pedido, el Grupo acusó a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y al Estado Nacional de tener una conducta de "permanente obstrucción del proceso". A través de su abogado Carlos María del Campillo, afirmaron que Martín Sabatella (titular del AFSCA) tiene "la voluntad de desguazar los medios de comunicación" del Grupo a través de la transferencia de oficio.
Para Clarín, correspondía la extensión de la cautelar por la "gravedad institucional" del caso. Sostuvieron que el gobierno tiene una campaña "perfectamente planificada" que tiene como objetivo "el silenciamiento de la prensa independiente de la República". Y fueron más allá: "la finalidad de la conducta oficialista es la de sancionar al Grupo Clarín para terminar con el principal medio crítico y controlar a la prensa en su conjunto".
Por último, hasta se permitieron jugar con el fallido "7D": solicitaron la extensión de la medida "a fin de evitar sobresaltos innecesarios como lo sucedido en el denominado 7D". Sólo resta saber si Alfonso, finalmente, le otorgará por seis meses una cautelar que suspenda la adecuación de oficio o si se pronunciará hacia otro rumbo. Cabe recordar que existe otra cautelar, pero en el fuero contencioso administrativo federal, que fue solicitada por Julio Blanck, Nelson Castro, Jorge Fernández Díaz, Jorge Lanata, Alfredo Leuco, Marcelo Longobardi, Joaquín Morales Solá, Magdalena Ruíz Guiñazú y Eduardo Van der Kooy y que también suspende la adecuación.