El secretario general del gremio de los pilotos (APLA), Pablo Biro, advirtió sobre la exposición que tienen los pilotos ante la pandemia de coronavirus en el mundo y estimó que se corre el riego de que las aerolíneas se queden sin tripulación por la cuarentena a personas que viajaron a países considerados “zonas de riesgo”.
“Los pilotos estamos muy complicados con el coronavirus”, disparó el dirigente gremial en diálogo con El Destape Radio y sostuvo que le están “planteando temas laborales a las empresas, especialmente a Aerolíneas que es la que vuela a zonas de riesgo".
Indicó, además, que están “como todo el mundo, con temor al contagio” y alertó: “Los pedidos de cuarentena a nosotros nos deja sin tripulaciones”. “Tenemos un muy buen diálogo con la conducción de Aerolíneas, Pablo Ceriani es muy expeditivo”, destacó.
“Si cada tripulación que vino de Europa se tiene que quedar en casa 14 días, nos vamos a quedar sin tripulaciones”, subrayó.
Por otra parte, Biro aclaró que “hay argentinos desesperados por ser repatriados y necesitan que hoy salgan los vuelos” y contrapuso que “también hay compañeros que tienen hijos asmáticos y no pueden volver a la casa”.
“El trabajador de transporte debería estar excluido del aislamiento obligatorio”, consideró el dirigente gremial y puso como ejemplo “hay varios pilotos o tripulantes que estuvieron son síntomas, algunos se descartaron y otros están en aislamiento”.
"Para los pilotos esto es un desastre, pero vamos a bancarla. En aviación hay más de 130.000 millones de dólares de pérdidas”, sentenció.