El Gobierno decidió adelantar los controles en las autopistas que estaban previstos para este viernes. De esta manera, se va a restringir la circulación de personas en la previa del fin de semana largo para prevenir la expansión del Coronavirus: se le tomará la temperatura a los conductores y acompañantes, se eliminarán los telepeajes y se harán llenar largos formularios.
A partir de las 13, se realizarán controles viales en las salidas de la ciudad de Buenos Aires, sobre todo en la AU Buenos Aires-La Plata, en el peaje de Hudson, donde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), junto con Gendarmería Nacional, Policía bonaerense y médicos de las Fuerzas Armadas montarán un operativo cerrojo para medir la temperatura de todos los conductores y acompañantes que se dirijan hacia la Autovía 2.
Si se detecta fiebre, el conductor tendrá la obligación de regresar a su domicilio y las fuerzas de seguridad lo escoltarán en el regreso.
Además, se enviara un alerta para verificar que el grupo familiar acató la orden y permanece en cuarentena. Caso contrario, se iniciará el proceso judicial correspondiente por desobediencia.
Estos son todos los controles que determinó el Gobierno de cara al fin de semana largo:
-Peaje Hudson: sólo se permitirá el paso de camiones, para asegurar el abastecimiento de la población. Para los vehículos particulares, se anularán las vías de peaje con Telepeaje y solamente se habilitarán 4 manuales.
-El personal policial y de Gendarmería hará entrar vehículos por tandas a una zona de seguridad donde médicos y enfermeros llevarán a cabo un cuestionario y controlarán la temperatura de todos los viajeros.Sólo se permitirá seguir su camino a los que no muestren síntomas compatibles con el coronavirus y el control de temperatura no será aleatorio, sino para todos.
Hace dos días, el ministro de Transporte Mario Meoni afirmó que hasta el miércoles 25 a la medianoche quedarían suspendidos los trenes y colectivos de larga distancia y aviones de cabotaje en todo el país.
"Quienes en vez de quedarse en casa decidan ir a la Costa este fin de semana, desoyendo las recomendaciones en contrario de los especialistas sanitarios y el expreso pedido del Presidente de la Nación y de las autoridades provinciales y municipales, deberán prepararse para demoras significativas", dijo hoy Pablo Martínez Carignano, director Ejecutivo de la ANSV, dependiente del ministerio de Transporte.
En ese sentido, Carignano afirmó: "Vamos a hacer el control a cada uno de los que prioricen el miniturismo antes que la solidaridad y la responsabilidad".