El Gobierno vuelve a elegir la inflación más baja para indexar los bonos

28 de abril, 2016 | 08.02
El Gobierno continúa con la "viveza criolla" de aplicar el índice de inflación que más le conviene para indexar los bonos que aplican el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). El ministerio de Hacienda y Finanzas, que conduce Alfonso Prat-Gay, tomará nuevamente el índice de San Luis para ese fin.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La decisión del gobierno llega, como el mes anterior, después de conocer ambos índices: mientras que el de la provincia puntana fue de 3,3%, el de la Ciudad estuvo en el orden del 3 por ciento. Se espera que como consecuencia de la última ola de aumentos en transporte, gas y agua, la inflación "porteña" pegue un salto de alrededor el 6 por ciento, por lo que no sería descabellado pensar que esta decisión seguirá.

Hoy se publicó en el Boletín Oficial la resolución 152 del ministerio de Hacienda que establece que el cálculo del CER se haga en base al IPC de San Luis. El CER es el índice que se utiliza para indexar parte de la deuda pública: a mayor inflación, mayor pago de deuda.

En sus considerandos, el Gobierno argumenta que el IPC de San Luis "continúa representando más ajustadamente las variaciones de precios subyacentes en la economía nacional". "El (IPC) de la Ciudad de Buenos Aires sigue siendo relativamente más afectado por aumentos tarifarios que son claramente superiores a la tendencia nacional".