Por Darío Gannio
Redacción El Destape
@dgannio
El Gobierno suspendió preventivamente al Banco Macro y a la financiera Macro Securities y encendió la señal de alarma en toda la city, que se espera un verano a puro allanamiento. La sanción a las entidades de Jorge Brito se dieron por "incumplimientos al régimen de la oferta pública", según comunicó hace instantes la Comisión Nacional de Valores.
El órgano oficial realizó inspecciones el jueves y el lunes, debido a que observó un abrupto salto en las compras de bonos por parte de la financiera después de que el Banco Central redujera las tasas de referencia. Lo que la CNV dice que encontró son relaciones entre la sociedad de bolsa y el banco, y sospecha que las operaciones tenían el objetivo de presionar a la suba al contado con liquidación.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La institución gubernamental aclaró que "se constató que Banco Macro operaba a través de Macro Securities S.A. como cliente, manteniendo subcuentas comitentes abiertas bajo su titularidad en la cuenta depositante de titularidad de Macro Securities S.A".
"El hecho que el Banco realice operaciones en un Mercado a través de otro Agente se asemeja a la actuación de la antigua figura del Promotor, no contemplada en el nuevo régimen del mercado de capitales" dijo el comunicado, que agregó: "la entidad incurrió en una falta total de transparencia en el desarrollo de su operatoria al no presentar, al momento de las inspecciones, un registro de órdenes realizadas, el cual tiene por objetivo evitar posibles conflictos de intereses entre la cartera propia y la de sus clientes".
Hoy, los representantes del Macro tuvieron en la CNV una reunión por otra denuncia, iniciada por Alejandro Vanoli antes de pasar al Banco Central.