El Gobierno relevará a Stiuso de la obligación de guardar los secretos de Inteligencia desde 1972

05 de febrero, 2015 | 12.36
El flamante titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, anunció que relevarán al ex agente Antonio Stiuso de la obligación de guardar secreto por todo el período en el que estuvo allí, desde 1972 hasta su salida en 2015.

"La Presidenta dio la directiva de que vamos a relevar al señor Stiuso de la obligación de guardar secreto desde el '72 cuando ingreso a la SIDE hasta el 5 de enero 2015, cuando fue obtuvo la jubilación ordinaria", sostuvo Parrilli ante los periodistas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


El actual titular de la agencia de inteligencia participó de la reunión de la comisión bicameral que controla a dichos organismos y allí realizó el anuncio. El abogado de Stiuso, Santiago Blanco Bermúdez, había adelantado esta mañana que su cliente todavía tenía la obligación de guardar secreto por sus actividades en la SIDE, donde ingresó cerca de los 18 años, en la década del 70. Stiuso fue llamado a declarar por la fiscal que investiga la muerte de Nisman, Viviana Fein, en calidad de testigo, por lo que pesa sobre él la obligación de decir la verdad ante la funcionaria judicial, situación que no correspondería si estuviera imputado en la causa.

De acuerdo a la vigente ley de Inteligencia Nacional, tanto los agentes, empleados de la Secretaría de Inteligencia e integrantes de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las mismas tienen la obligación de guardar secreto correspondiente sobre las actividades e información que el organismo posea, obligación que se mantiene vigente a la hora de declarar ante la Justicia o presentarse ante la misma Bicameral, salvo que el presidente de la Nación "o el funcionario en quien se delegue tal facultad" disponga lo contrario. Esto vale incluso para quienes abandonen la secretaría.

Al justificar la decisión, Parrilli explicó que "la presidente quiere que se sepa toda la verdad y Stiuso cuente todo".