Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Precios Cuidados de Macri tendrá aumentos de entre el 4 y el 9% con respecto al período anterior. Según los empresarios, muchos de estos incrementos de precios son insuficientes debido al gran salto inflacionario que se produjo entre fines de noviembre y diciembre: tan solo el director del Banco Nación, Carlos Melconian, estimó para ese período una inflación de 6,9%.
Las discrepancias entre el Gobierno y las empresas respecto a los aumentos hicieron que las negociaciones sobre dos productos claves aún no estén cerradas. El caso de las lavandinas y las principales maracas de lácteos, mercado dominado por Mastellone y Sancor, no estaba acordado entre las partes.
La oferta en la nueva etapa de precios cuidados será más reducida: de 512 bajará a 308 de productos. La mayoría de los productos que salieron del programa son los del rubro perfumería: preservativos, toallitas femeninas, tinturas para el cabello y maquinitas de afeitar. Según indicaron las fuentes, la reducción del universo de bienes resultó de las negociaciones entre Gobierno y empresarios. Los dueños de las empresas aceptaron dejar algunos productos a precios que no les convenían a cambio de sacar otros del programa.
Ante la dificultad de acordar precios, el Gobierno cambiará de estrategia. El ministerio de Producción comandado por Francisco Cabrera apuntará y el de Hacienda y Finanzas, encabezado por Alfonoso Prat Gay, buscarán llevar un proyecto al Congreso para que los alimentos de consumo masivo dentro del programa Precios Cuidados queden exentos o paguen una alícuota reducida del Impuesto al Valor Agregado IVA).