El Gobierno quiere tope de 25% para la paritaria y escala la tensión con los gremios

02 de febrero, 2016 | 09.56
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, blanqueó hoy que "es posible" establecer un techo a las negociaciones paritarias del 25 por ciento, a partir de las "medidas que el Gobierno va a tomar en relación a impuestos", y aseguró que los cambios en el Impuesto a las Ganancias que impulsará el Poder Ejecutivo serán "retroactivos a enero" porque es un gravamen "anual".

Además, no descartó establecer negociaciones salariales cada seis meses, "a pesar de lo engorroso que es", aunque aclaró que el Gobierno no se quiere "atar a una receta única".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


"Eso es posible, no solo porque tenemos este programa antiinflacionario, sino también porque algunas medidas que el Gobierno va a tomar en relación a los impuestos que cargan el bolsillo de los trabajadores", respondió el funcionario al ser consultado en radio Mitre si era probable establecer una negociación salarial con un tope del 25 por ciento.

Tras el sinceramiento de Triaca, el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, replicó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que "no" le "puede" poner "tope" a las paritarias y alertó que, si desde el Gobierno "quieren limitar" esas negociaciones, la central obrera comenzará "a hablar en otro idioma".

"Son expresiones del ministro, son aspiraciones que él tiene pero, cuando llegue el momento, cada organización (gremial) dirá cuál tiene que ser el tope. El tope no lo puede... Si son paritarias libres, son paritarias libres, ahora, si quieren limitar las paritarias que lo digan: 'Vamos a limitar las paritarias'. Y, entonces, empezamos a hablar en otro idioma", retrucó.

LEÉ MAS:

Embed

El líder de los Judiciales advirtió la "delicada situación del país" y remarcó: "Es un año para no ganar pero tampoco para perder".

Posted by El Destape on martes, 2 de febrero de 2016

Por su parte, el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, consideró que la pauta salarial en paritarias no debe ser menor al 35 por ciento y convocó a todos los gremios a trabajar en conjunto para evitar despidos.

"Los trabajadores no podemos seguir aceptando perder poder adquisitivo. Ya venimos perdiendo mas del 13 por ciento del 2013 a esta parte, respecto a lo que se firmó en paritaria y lo que fue la inflación", indicó Micheli. En tal sentido aseguró que la inflación interanual desde febrero del año pasado fue superior al 33 por ciento, mientras que para este año "todos los pronósticos hablan de arriba de un 30 por ciento".

"No se puede firmar un aumento salarial menor al 35 por ciento", subrayó en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10. Y de igual forma se expresó el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, quien rechazó el tope de 25%. "No nos satisface, nosotros pediremos 40%", advirtió.

"Ellos plantean una estrategia para enfriar la economía que tiene que ver con la caída del consumo, lo que es malo para todos porque implica un parate en la producción y ahí empiezan las suspensiones y despidos", advirtió el sindicalista en declaraciones a radio La Red.

Luego, en declaraciones a radio El Mundo, amplió: "Nosotros vamos a escuchar la propuesta del gobierno provincial, pero los valores de referencia serán alrededor del 40 por ciento. Tenemos que ver la complejidad del salario, pero esos son los valores". Este miércoles, los gremios docentes de la Provincia arrancarán la paritaria.