En una jugada arriesgada y muy controvertida, el Gobierno nacional estudia devolverle a la AFI, o ex SIDE, el manejo de las escuchas telefónicas, luego de que las traspasaran de la órbita de la Procuración General a la Corte Suprema. El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, confirmó que se estudia esta iniciativa.
Monzó, uno de los integrantes del círculo de confianza del presidente Macri, aclaró que "no está dentro de la agenda legislativa de los próximos dos o tres meses", cuando Cambiemos se predispone a aprobar el proyecto de ley ómnibus de blanqueo de capitales, pago de jubilaciones y acuerdo por la coparticipación con moratoria fiscal.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Lo que se haga con estas cosas tiene que ver con quién conduce el país"
"Hay una idea del Gobierno. Lo estamos discutiendo, por supuesto que es una herramienta importante usada como corresponde, pero siempre está la discusión sobre quién tiene la competencia sobre esta cosa tan sensible", señaló a radio Vorterix.
Las Oficina de Observaciones Judiciales de la ex SIDE (más conocida como OJOTA) fue traspasada a la órbita del Ministerio Público Fiscal luego de la muerte del fiscal Alberto Nisman como forma de intentar transparentar el funcionamiento del servicio secreto. La SIDE ha sido acusada, muchas veces de parte de los propios funcionarios del actual Gobierno, de realizar escuchas sin la autorización judicial para fines hasta extorsivos.
Por la desconfianza que genera la actual procuradora Alejandra Gils Carbó en el Gobierno, el cual le pidió la renuncia en varias oportunidades, a través de un DNU Macri transfirió esa potestad a la Corte Suprema de Justicia.
Monzó respondió que "lo deja tranquilo" que la AFI vuelva a manejar las escuchas con la actual estructura de Inteligencia porque, argumentó, "es el Ejecutivo el que puede tergiversar o no estas herramientas". "Lo que se haga con estas cosas mucho tiene que ver con quien conduce el país y a mí me deja tranquilo el presidente de la Nación (Mauricio Macri), él no va a usar esta herramienta para fines distintos de los que se tiene usar", dijo a modo de justificación.
Según reveló este martes el diario La Nación, el titular de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, subsecretaria de Inteligencia, planean retomar el poder de las escuchas, un instrumento del que se valió, entre otros, el superagente Antonio Horacio Stiuso para acumular poder.