El Gobierno nacional hizo oficial el DNU por el bono de fin de año de 5 mil pesos a pagar en dos cuotas junto con los salarios de noviembre y enero, que se cobran en diciembre y febrero. Sin embargo, el monto puede ser tomado a cuenta de las paritarias y algunos sectores que aleguen estar en crisis podrán no pagarlo.
A través del decreto 1043/2018, el Gobierno estableció "una asignación no remunerativa para todos los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado, que ascenderá a la suma de PESOS CINCO MIL ($ 5.000)". La misma se abonará en dos tramos, con los salarios de noviembre 2018 y enero 2019, los cuales se abonan los primeros días de diciembre y febrero, respectivamente.
LEE MÁS
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Asimismo, la normativa remarca que el bono será proporcional en caso de que el trabajador no cumpla con la jornada legal o que estipula el convenio colectivo de trabajo de su sector.
Si bien el decreto establece que el bono es para todos los trabajadores que están dentro de convenio, luego aclara que sindicatos y empresarios "podrán adecuar la implementación de lo dispuesto en el presente decreto en materia de plazos y montos para aquellas actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva".
El decreto con el que Macri logró bajar el quinto paro general de la CGT también abre la puerta para que el bono pueda tomarse a cuenta de las paritarias 2019 y que los empresarios "que hubiesen otorgado unilateralmente otros incrementos sobre los ingresos de los trabajadores a partir del 1° de enero de 2018, podrán compensarlos hasta su concurrencia con la suma total de la asignación establecida en el artículo 1° del presente".
De la medida queda excluido el sector público en sus tres niveles: nacional, provincial y municipal. Sin embargo, ayer UPCN anunció un acuerdo con el Gobierno para un bono de 5 mil pesos, además de dos cuotas de 5 por ciento cada una que se incorporarán al básico de los estatales.