El gobierno provincial expropiará el Nuevo Banco de La Rioja

14 de agosto, 2015 | 10.09
El diputado nacional Alberto Asseff pidió hoy al Banco Central de la República Argentina (BCRA) que brinde un informe detallado sobre la expropiación del Nuevo Banco de La Rioja por parte del gobierno de Luis Beder Herrera.

El legislador del opositor Frente Renovador envió una carta al presidente de la autoridad monetaria,

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Alejandro Vanoli, en la que advirtió que "la ley de expropiación de las acciones del NBLR es de una gravedad institucional inusitada".

"A priori, se advierten maniobras espurias, contrarias a derecho tendientes al despojo de sus actuales propietarios, quienes no serían indemnizados por la Provincia de La Rioja", escribió el diputado en el texto enviado a Vanoli, a una semana de la sanción de la ley de expropiación.

Impulsado por Beder Herrera, el oficialismo riojano con mayoría parlamentaria en la Legislatura provincial logró imponerse por 32 votos contra 4 para sancionar una ley de expropiación de la entidad, que ya fue promulgada por el gobernador.

Según escribió Asseff, "más grave aún es que esta maniobra legislativa (impulasada por el gobernador) buscaría encubrir acciones de lavado de activos propiciadas por el propio Estado provincial".

La gestión provincial, en tanto, publicó en el Boletín Oficial el Decreto 1.316 firmado por Beder Herrera en el que argumenta que el presente trámite expropiatorio se enmarca "en las políticas de estado que desde el año 2007 lleva adelante el Gobierno en el afán de que el estado sea el motor de la economía provincial".
"Que en esa línea el rol que debía cumplir el Nuevo Banco de La Rioja, como entidad encargada de fortalecer y apoyar el sector productivo provincial no se vio reflejado en la realidad", dice el decreto.

La administración de Beder Herrera acusa a los dueños de la entidad de no haber otorgado créditos para el sector productivo, lo que cual fue desmentido por el presidente del directorio Jorge González, quien citó las auditorías periódicas del Banco Central.

En la oposición riojana creen que la expropiación de las acciones del Nuevo Banco de La Rioja (NBLR) que estaban en poder del Banco de Santiago del Estero podría destapar una posible olla de corrupción en el seno del gobierno de Beder Herrera.

Apuntan que la maniobra se realizó apenas cuatro días después de que la entidad informara al Banco Central una serie de operaciones sospechosas vinculadas a quince ONG que reciben millonarios subsidios del Ejecutivo provincial. Según fuentes financieras consultadas por la agencia NA, el Banco Central había tomado la decisión de revisar los Reportes por Operaciones Sospechosas (ROS) emitidos por la conducción privada del Nuevo Banco de La Rioja (NBLR). Eso se dio a partir de pagos por ventanilla y en efectivo de más de 300 millones de pesos por orden de la administración riojana de Beder Herrera a presuntas "entidades fantasmas" beneficiadas por esos pagos.

Las fuentes consultadas indicaron que los pagos fueron realizados en los últimos 18 meses a ONGs, Asociaciones, Entidades, Mutuales, Cooperativas y particulares, siempre en efectivo y por ventanilla.