El juez Daniel Rafecas es el candidato del Gobierno para conducir la Procuración General de la Nación, es decir, ser el jefe de los fiscales. La confirmación le llegó al magistrado de boca de la ministra de Justicia de la Nación, Macerla Losardo. Para acceder al cargo, Rafecas deberá contar con los votos de los dos tercios del Senado. El titular del Ministerio Público Fiscal en la actualidad es Eduardo Casal, quien llegó de forma interina luego de que Alejandra Gils Carbó dejara la función en diciembre de 2017, presionada por el macrismo.
Rafecas, que es doctor en Derecho Penal (UBA), es uno de los jueces más serios de los tribunales de Comodoro Py. Ocupa el juzgado federal Nº 3 desde octubre de 2004. Con anterioridad, se había desempeñado como fiscal, incluso trabajó en la Procuración con Esteban “Bebe” Righi, quien fuera el “maestro” del presidente Alberto Fernández. Es decir, conoce la institución en la que se pretende que desembarque.
Una vez que el Ejecutivo eleva la propuesta al Congreso, el Senado debe aprobar el pliego del candidato con los dos tercios de los votos, una cifra que el oficialismo deberá trabajar. Sobre todo porque Rafecas no tiene el respaldo de un sector del radicalismo, que le cuestiona su accionar en la causa del Memorándum con Irán (en su momento rechazó por "inexistencia de delito" la denuncia que había promovido el fiscal Alberto Nisman) y la causa de la Ley Banleco. Hoy el PJ cuenta con 41 votos, con la posibilidad de tres aliados más, sobre los 48 necesarios. En el bloque del Frente de Todos en la cámara Alta son optimistas y creen que, tras la reunión del jefe de Estado con los gobernadores, se obtendrán las voluntades para confirmar a Rafecas.
El Procurador General de la Nación de por sí ya es un cargo sumamente importante. Pero adquirirá aún más relevancia si en la reforma judicial que impulsa Fernández se avanza con la implementación del sistema acusatorio, por el cual los fiscales asumen el impulso de la causas penales en detrimento de los jueces, que se transforman en jueces de garantías. La cabeza del MPF será clave en ese sistema.
Además, con la designación de Rafecas, el Ejecutivo busca reemplazar a Casal, quien durante con distintos dictámenes y decisiones quedó muy vinculado a los intereses del macrismo.
Trayectoria
Desde los tribunales de Comodoro Py, Rafecas impulsó distintas causas de lesa humanidad, entre las que se destaca la megacausa del Primer Cuerpo de Ejército. Por su buen desempeño en ese expediente se ganó el respaldo de los organismos de Derechos Humanos.
El candidato del gobierno a conducir el MPF lleva más de 32 años de carrera en la Justicia Penal. Ingresó en 1987 y recorrió todos los cargos propios de la carrera en tribunales, primero en el Poder Judicial de la Nación (1987-1998) y luego en el Ministerio Público Fiscal nacional (1998-2004), hasta acceder al cargo de Secretario Letrado de la Procuración General de la Nación (2004).
En la Procuración ejerció como subdirector general, asignado a la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Tributarios y Contrabando –UFITCO- (2001). Luego accedió a la Unidad Fiscal del Barrio de la Boca (2001-2003) y finalmente llegó a la Unidad Procurador General, que estaba a cargo de Righi (2004). Allí fue secretario letrado. Por lo que la tarea que le propuso Losardo no le resulta ajena.