Con el objetivo de regularizar el mercado laboral en negro, el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para darle un marco a los trabajadores que se desempeñan en plataformas digitales de reparto de mercaderías, como Glovo, Rappi y Pedidos Ya. Hay casi 80.000 empleados que se mantienen bajo la marginalidad que promueven las empresas.
Según reportó Ámbito Financiero, el proyecto incluirá un régimen distintivo de remuneración, jornada laboral, licencias y vacaciones, cobertura frente a accidentes e indemnizaciones. Se crearía un nuevo estatuto laboral asimilable a otros como los que rigen el trabajo doméstico, el de la construcción o el empleo rural, y cuya base será la facultad de los repartidores de estructurar sus horarios.
De esta manera, el estatuto, pensado para controlar la labor de entre 60 mil y 80 mil trabajadores, fijaría un desempeño máximo de 48 horas semanales y sueldos que serán calculados mediante un componente fijo, proporcional del salario mínimo, vital y móvil (SMVyM), y otro variable que dependerá del número de entregas, la distancia recorrida, el tiempo insumido y el lapso de espera.
Si se llegase a aprobar, los empleadores tendrán la facultad de disponer un número máximo de logueos disponibles (repartidores en una determinada zona) y de fijar franjas horarias para distribuir las labores. Una vez iniciada la sesión, el repartidor no podrá rechazar los encargos asignados. Las plataformas, en tanto, deberán hacer una distribución objetiva de la carga de repartos sin diferenciación.
El proyecto dejará asentado el derecho a sindicalización y el reconocimiento de todos los derechos colectivos como el de negociar de manera colectiva y realizar una huelga.