El gobierno porteño dará de baja un programa que fomenta la inclusión educativa

03 de julio, 2016 | 19.57
Las comunidades educactivas de ocho escuelas de la ciudad de Buenos Aires reclaman la continuidad del Proyecto Pedagógico Complementario (PPC), que son talleres por fuera de la jornada escolar para la práctica que tienen que ver con el sostén de la escolaridad de alumnos que viven en barrios vulnerables

Según explican desde la Unión de Trabajadores de la Educación(UTE), el principal gremio docente de la Ciudad, el problema radica que con la resolución que implementa la Nueva Escuela Secundaria, que implica cambios en los planes de estudio, cae la resolución 512/04 del PPC, que es la que financia los talleres que funcionan desde hace más de 10 años. El objetivo con el que se ideó fue ayudar a que colegios que trabajan con población sensible tengan recursos extra para fortalecer la inclusión y la retención escolar.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Embed

En marzo pasado, delegados y directivos de las escuelas secundarias porteñas se reunieron con funcionaros del Ministerio de Educación de la Ciudad, que dirige Soledad Acuña, y obtuvieron el compromios de continuar con estos módulos hasta el 31 de julio. En estos meses, desde la cartera educativa prometieron monitorear el funcionamiento de los talleres, pero nunca ocurrió. Por lo tanto, radios escolares, música, tutorías, emprendimientos comunitarios y gastronómicos, cine, campamentos, murga, cerámica, entre otras instancias pedagógicas, caducarán el 1º de agosto si no se revierte la decisión.

"Se trata de la posibilidad de una educación personalizada en cuanto a estar más cerca del alumno y también una oferta de talleres optativos que tienen que ver con las necesidades que sufren los estudiantes", explicó a El Destape el referente de UTE Mario Franchi. "Este es un vaciamiento pedagógico de las escuelas porque le quitan autonomía y la posibilidad de sostener la escolaridad de los chicos", sentenció.

Cuando se habla de calidad educativa, no se puede desatender a la inclusión. En un contexto de aumento de tarifas y de desempleo, por ende de crecimiento de la pobreza, estos PPC hacen a la construcción de espacios que son fundamentales para generar las mejores condiciones para que los chicos estén dentro de la escuela. Si desaparecen, la anhelada calidad educativa estará lejos de alcanzar.