El Gobierno planea reducir las indemnizaciones para evitar reclamos de trabajadores en negro

29 de diciembre, 2016 | 09.29
En una jugada contra los trabajadores, el Ministerio de Trabajoevalúa enviar un proyecto de ley para reducir las indemnizaciones por despido en el caso de los trabajadores en negro, como forma de desincentivar los juicios laborales.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Pero lo más llamativo es el argumento que dan puertas adentro del edificio ubicado en la calle Leandro N. Alem: creen que hay empleados que eligen estar en negro para luego tener la carta a mano de un juicio por despido por mayores montos.

Esto es porque las indeminzaciones reciben un "plus" si el trabajo es en negro, en represalia al empleador. El proyecto en estudio, que será presentado en 2017, consiste en que esa monto extra sea abonado a la ANSES en lugar del propio trabajador.

Según consigna el matutino Ámbito Financiero, el proyecto fue presentado por el secretario de Empleo, el ex Techint Miguel Ángel Ponte, y recoge planes esbozados por Triaca y Mauricio Macri en sus reuniones periódicas. La iniciativa implica reformar la Ley 24.013, que fija los punitorios para esas modalidades de trabajo ilegal, pero mantendría el recargo que duplica el monto indemnizatorio frente al trabajo informal.

Una fuente de la cartera laboral confesó a Ámbito que la intención es "evitar la tentación" del trabajador de estar en negro para cobrar más indemnización. "A veces la persona, si sabe que no está registrada, puede mantener esa situación como una ventaja al tener una suerte de cuponera", le deslizaron al medio.

Más pasantías

Otro aspecto del proyecto es la reformulación del sistema de pasantías, que incluye la denominación de "aprendices" y la creación de regímenes laborales de 3 a 12 meses de duración. El objetivo, aseguran, es "brindar a los estudiantes el derecho a ser reconocidos en el mundo del trabajo".

LEE MÁS "Mac Donald's acordó con el gobierno pasantías para jóvenes con salarios inferiores al sueldo mínimo"

El antecedente: las pasantías que acordó Trabajo con la firma Arcos Dorados, dueña de la marca Mac Donald's, por un salario de 4.500 pesos para jornada full time.