A través de una resolución del Ministerio de Seguridad, el Ejecutivo nacional decidió que ofrecerá una recompensa de hasta $ 2 millones a quienes aporten datos que sirvan para recuperar dinero que haya sido usado “en casos de corrupción” enmarcados en la causa por el presunto pago de coimas en la obra pública.
En los considerandos de la medida, el Ministerio explicó que "no existen objeciones que formular al progreso del establecimiento de una recompensa para aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, aporten datos precisos que conduzcan a la recuperación de dinero, divisas o bienes en el marco de la causa".
Asimismo, el primer artículo de la resolución indica: "Ofrécese una recompensa para aquellas personas que aporten datos precisos que conduzcan a la recuperación de dinero, divisas o bienes en el marco de la causa N° 9.608/2018, caratulada 'Fernández, Cristina Elizabet y otros s/asociación ilícita'".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En la norma se establece que quien aporte datos que sirvan para recuperar dinero de la corrupción se podrá adjudicar un 5% de ese monto, con un tope de $ 2 millones.
"El monto de la recompensa se determinará exclusivamente sobre el dinero o el valor del bien efectivamente recuperado, quedando a criterio del Ministerio de Seguridad la fijación del porcentaje que corresponda al aportante, de acuerdo con la precisión de los datos y su eficacia de cara a la recuperación de dinero, divisas o bienes en el marco de la causa", detalla el texto.
Los informantes tendrán identidad protegida y podrán comunicarse a través de la línea 134 con el Ministerio de Seguridad para hacer la denuncia.
Al respecto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó que la resolución alcanza a "las personas que sepan realmente de personas que tienen dinero, propiedades, o sean testaferros de alguien, puedan denunciarlo y recibir una recompensa".
Y detalló que la forma para denunciar estos hechos "será llamando al 134 para entregar el dato que conozcan". En ese momento se tomará el caso y "si se comprueba que el dato era cierto, la persona recibe la recompensa".