Este miércoles se oficializó, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (163/2020) publicado en el Boletín Oficial, que el incremento para todos los jubilados para el segundo trimestre del año está compuesto por una suma fija de $1500 más un 2,3%. De esta manera el haber mínimo pasa de $14.068 a $15.892.
Además, las asignaciones familiares para empleados en blanco cuyo ingreso familiar no supere los 129 mil pesos mensuales y la Asignación Universal por Hijo (AUH) también tendrán un aumento que será del 13%.
En el caso de que existan copartícipes en las pensiones por fallecimiento, el monto fijo a percibir "se distribuirá de forma ponderada de acuerdo a la participación de cada copartícipe en el beneficio".
Según se informa en el decreto, los incrementos otorgados “regirán a partir del 1° de marzo de 2020 y quedarán incorporados como parte integrante del haber de las prestaciones alcanzadas y de las Asignaciones Familiares, respectivamente".
La medida tiene como uno de sus objetivos principales "la protección de los ciudadanos y las ciudadanas, a fin de garantizar las prestaciones de la Seguridad Social y priorizar la atención de las familias que presentan mayor vulnerabilidad".
El decreto fue firmado por el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y quedó formalmente establecido.
Días atrás, Alberto Fernández había negado que se estuviera aplicando un ajuste sobre los jubilados: “Me cansé de leer que habíamos congelados las jubilaciones y es evidente que no. El compromiso es con los que menos tienen”.
También se encargó de destacar la aplicación de dos beneficios para los afiliados del PAMI: la entrega gratuita de medicamentos y el reintegro del IVA por hasta 700 pesos mensuales.