El Gobierno nacional decidió "reperfilar" deuda cuyo pago había sido pospuesto por el ministro Hernán Lacunza. El monto acumulado por los pasivos que la anterior administración "pateó" para el nuevo gobierno alcanza los 9 mil millones de dólares y corresponde solo a Letes en poder de bancos. Los tenedores individuales como así también los FCI que poseían dichos papeles quedaron exentos de la medida.
Se trata de un nuevo aplazamiento del pago de la bola de Letras del Tesoro en dólares que el Gobierno de Mauricio Macri decidió en el mes de agosto, tras la derrota de las elecciones y cuando ya la corrida cambiaria que comenzó en 2018 había tocado un piso crítico. Los papeles, cuyos vencimientos se pospusieron hasta 180 días, ahora pasarán a vencer de marzo a agosto de 2020.
En aquel momento, el Gobierno de Macri reperfiló vencimientos de Letras del Tesoro en pesos y en dólares y de Lecaps, en moneda nacional. En esta ocasión, la administración de Alberto Fernández pospuso el pago únicamente para los vencimientos en dólares. Aquellos inversionistas y ahorristas que hayan comprado a título individual los papeles incluidos en la medida no estarán alcanzados por la misma, por lo que solo los bancos que tengan esas Letras tendrán que esperar cinco meses para cobrarlos.
La medida salió publicada en el Boletín Oficial, a través del DNU 49/2019, mientras el Congreso discutía la aprobación de la ley de Emergencia Pública que implica un aumento de impuestos a los Bienes Personales, a la compra de dólar para turismo y ahorro y la suspensión por 180 días de la fórmula de movilidad jubilatoria de Mauricio Macri y su reemplazo por aumentos trimestrales por decreto, además de establecer la posibilidad de que Alberto Fernández fije aumentos salariales para el sector privado de manera no remunerativa.