El Gobierno mantiene tasas de 38% para bajar la inflación

26 de abril, 2016 | 19.50

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró que la economía va "convergiendo a los niveles de inflación buscados", pero aclaró que en lo inmediato no tocará las tasas interés. Ayer, la entidad monetaria convalidó tasas de 38% para las LEBACs a 35 días, lo que las vuelve una inversión financiera muy atractiva pero que vuelve más difícil el crecimiento de la economía real.

"Cuando estemos seguros de que bajó la inflación, acompañaremos con una baja de las tasas", sostuvo Sturzenegger, al disertar en la II Media Jornada de Administración Pública en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño. Al responder preguntas, Sturzenegger prometió que la entidad va a "acompañar" con un descenso de la tasa de interés cuando baje la inflación. Opinó, además, que controlar el tipo de cambio con política monetaria "genera emisión y a la postre inflación".

El jefe del BCRA consideró que "en las últimas semanas se ha hecho un gran progreso" para frenar la suba en el costo de vida, y estimó que "la economía se encuentra en el medio de un reacomodamiento de precios relativos y tiene que sobrellevar los efectos de la fuerte emisión del año pasado".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Ya tenemos señales que los resultados están produciéndose", sostuvo el funcionario macrista, pero admitió que "queda mucho por hacer". Sobre los precios, agregó: "Nuestra tarea no habrá concluido hasta que la inflación no haya definitivamente sucumbido en laArgentina, pero estoy convencido que vamos por el buen camino".

Ayer, el Banco Central emitió Lebacs con tasas de interés del 38% para el título a 35 días hasta 31,5% para el de 250 días. La medida tiene un impacto positivo, que es ayudar a la baja de la inflación absorbiendo pesos del mercado, con una contracara: la dificultad de reactivar la economía real, que compite en desventaja con las inversiones financieras.

Destacó que "en las próximas semanas, esperamos profundizar lo muy poco que queda de las restricciones cambiarias remanentes, buscando un mercado cambiario verdaderamente libre, ágil y transparente". "Más bancarización y más transparencia serán los pilares para un sector financiero cada vez más competitivo, y que esté cada día más al servicio del usuario de servicios financieros", subrayó el jefe del BCRA.

Dijo que el BCRA eligió "el camino más difícil, el de estabilizar la economía sin operar sobre el tipo de cambio", y consideró que el país tendrá mayor capacidad "para acomodarse a shocks y malas noticias, sin las recesiones o crisis que caracterizaron su historia en el pasado".

Además, sostuvo que "la tasa de interés marca cuán dura es la política monetaria. Si la inflación no cede, o está por encima del objetivo, se decide poner la tasa de interés más alta". "Esto contrae la cantidad de dinero en la economía, lo cual desacelera los precios y modera las expectativas de inflación. Cuando la tasa de inflación desciende o se ubica por debajo de los objetivos, el Banco Central reduce la tasa de interés de referencia", señaló.