El Gobierno anunció la preapertura de cupos de exportaciones de granos desde el mes próximo, lo que incluye maíz, trigo y harina. Se limitarán los envíos, puesto que el Poder Ejecutivo prioriza la demanda internas de estos productos agropecuarios básicos antes de las exportaciones.
El Ministro de Economía, Axel Kicillof, el Ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, mantuvieron una reunión de trabajo con los representantes de las cámaras los exportadores de cereales para anunciarles esta decisión, que va en línea con la política previa del Gobierno.
"La política llevada adelante por el Estado apunta a que todo excedente por sobre las necesidades de consumo interno sea destinado a la exportación", declaró el Palacio de Hacienda a través de un comunicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Con el propósito de establecer un marco de previsión y certidumbre al sector", según Economía, adelantan que autorizan la exportación de 1,5 millones de toneladas de trigo, incluyendo harina, que se podrá embarcar desde el 15 de diciembre. Además, liberan 8 millones de toneladas de maíz, que podrán comercializarse desde el 15 de marzo.
Asimismo, se acordó que estas cantidades podrán ajustarse a medida que avance la cosecha de ambos cultivos y se verifiquen las estimaciones de campaña que realiza el Ministerio de Agricultura.
Por parte del sector cerealero, estuvieron presentes en la reunión representantes de Dreyfus, Vicentin, Noble, Cargill, ACA, Toepfer, Amaggi, CHS, Nidera, Multigrain, Compañía Argentina de Granos, AFA, ADM, AGD, Bunge, CIARA, Molinos y Gear.