El Gobierno le saca las horas extras a los estatales y hay crisis en varios ministerios

17 de agosto, 2018 | 12.38

Hay crisis en varios ministerios porque el Gobierno le quiere sacar el 100% de las horas extras a los estatales. En medio del feroz ajuste de Cambiemos en el Estado por el acuerdo con el FMI se suma un nuevo modelo: no pagar más horas trabajadas adicionales. ¿El plan del macrismo para extender al sector privado?

En julio, el decreto 632/2018 que firmaron Mauricio Macri, Marcos Peña, Andrés Ibarra y Nicolas Dujovne pedía recortar un 30% estos conceptos y suplementos.

En su artículo 6º afirmaba: "Pago por servicios extraordinarios, gastos de movilidad, gastos fijos de movilidad, reintegro por gastos de comida y viáticos. Las Jurisdicciones y Entidades del PODER EJECUTIVO NACIONAL comprendidas en los incisos a) y c) del artículo 8° de la Ley N° 24.156, deberán remitir, dentro del plazo de TREINTA (30) días de la entrada en vigencia del presente decreto, un informe al MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN en el que se contemple la evolución del pago por servicios extraordinarios, gastos de movilidad, gastos fijos de movilidad, reintegro por gastos de comida y viáticos, que avale su cumplimiento y se prevea una disminución del TREINTA POR CIENTO (30%) en tales conceptos para lo que resta del ejercicio presupuestario en curso. El Secretario de Hacienda del MINISTERIO DE HACIENDA podrá limitar las cuotas presupuestarias correspondientes a las referidas erogaciones".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ate Ambiente
undefined

Y en su artículo 4º pedía revisar también estos ítems en medio del recorte: "Pago de bonificaciones, premios, incentivos o suplementos. Las Jurisdicciones y Entidades del PODER EJECUTIVO NACIONAL comprendidas en los incisos a) y c) del artículo 8° de la Ley N° 24.156, que abonen a su personal, se trate de personal jerárquico o no, bonificaciones, premios, incentivos o suplementos salariales en dinero o en especie, deberán informar, dentro del plazo de TREINTA (30) días de la entrada en vigencia de este decreto, la norma que dispuso su creación y aplicación, sus características y la planificación de su pago para el año en curso a la COMISIÓN TÉCNICA ASESORA DE POLÍTICA SALARIAL DEL SECTOR PÚBLICO. Esa Comisión dictaminará respecto de la procedencia e impacto presupuestario de la bonificación, premio, incentivo o suplemento de que se trate".

decreto.jpg
undefined

Ya hay varios ministerios que van por el 100% de las horas extras. El peor ejemplo es el del Ministerio de Interior que conduce Rogelio Frigerio. Allí, en la Secretaría de Obras Públicas se quiere terminar con ese derecho.

En Interior se comunicó hace 10 días esa medida, que perjudica gravemente a los trabajadores, según confirmaron a El Destape tres fuentes diferentes de ese organismo. Los estatales respondieron a partir de ahí: ya hubo tres asambleas, medidas de fuerzas y movilizaciones. "Ahora hay un estado de alerta, una mesa de negociación abierta con altos funcionarios de esa dependencia y a la espera de que no se le saque ni una hora extra a ningún trabajador", contó una delegada de ATE.

Lo grave de esta decisión del Gobierno es que hay trabajadores del Estado que podrían quedar por debajo de la línea de la pobreza. Ese es el principal reclamo de los estatales.

Hoy el último escalafón que cobra horas extras es la categoría C1, que en bruto percibe un salario de 20.881. De esa categoría para abajo varios trabajadores complementaban su sueldo con horas extras. Un trabajador de Interior, en diálogo con El Destape, manifestó: "Cobro hoy un sueldo de 19 mil pesos. Si no nos dejan trabajar las horas extras pierdo casi 4 mil pesos". Según un relevamiento que hizo este portal, varios estatales podrían perder hasta un 40% de su sueldo de esta manera.

Según el último estudio de la Dirección de Estadística porteña hoy una familia tipo de cuatro integrantes necesitó $19.732 para cubrir el costo de la Canasta Básica Total (CBT) y no ingresar en situación de pobreza. Por esto mismo, la situación es alarmante para los trabajadores del Estado.

Embed

Pero Interior no es el único lugar del Estado donde sucede este conflicto. También se espera un fuerte recorte de las horas extras en el Ministerio de Agroindustria, donde además se esperan 1200 despidos.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores ya arrancaron: "Acá recortaron el 30% de cupo de horas extras para cada dirección. Cada director decidió discrecionalmente cómo efectuó el recorte, por lo que no fue igual para cada persona. No tiene impacto presupuestario y su único objetivo es disciplinar a los trabajadores. Hubo dos asambleas grandes y arrancamos con un cese de actividades de 2 horas, la idea es ir escalando", contó un delegado de esa dependencia.

También sucede en el Ministerio de Energía que conduce Javier Iguacel. Ya se empezó con el ajuste en las horas extras: "Acá redujeron por motus propio. Pero aun no hubo recorte masivo". Y en el INDEC también avanzan contra estos complementos salariales que podrían dejar por debajo de la línea de la pobreza a los trabajadores.