El Gobierno le perdona IVA y Ganancias para los proyectos PPP

13 de abril, 2018 | 13.54

El Gobierno sacó un decreto para beneficiar a empresas extranjeras. Se da luego de un reclamo de Mariano Rajoy a Mauricio Macrien su visita en el país. Se trata de dos beneficios para los fondos de inversión que participen de los proyectos de Participación Público Privada (PPP).

Este es el régimen que impulsa el macrismo para financiar obras de infraestructura y que es cuestionado por la falta de transparencia, sobreprecios de las obras y la participación en paraísos fiscales.

Mediante dos decretos publicados esta mañana, el Poder Ejecutivo los dejó exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y autorizó el recurso de acudir a tribunales extranjeros en caso de litigio. Todo a medida de los empresarios españoles por los que Rajo reclamó. Así, "alivia" la presión impositiva sobre este tipo de iniciativas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según consigna el diario El Cronista, de esta forma "el Gobierno busca dar respuesta a las quejas de empresarios locales que habían señalado que, como estaban planteadas, las obras PPP podían resultar más caras que las licitaciones normales. Esa queja fue replicada por los empresarios españoles que acompañaron a Mariano Rajoy en su visita reciente al país".

Por su parte, el diario BAE reveló hoy: "El tema figuró al tope de las inquietudes que le plantearon al Presidente los empresarios más importantes que llegaron con su colega español, Mariano Rajoy, al margen del malestar de Telefónica con el Gobierno por las ventajas que le dio a su competidor Clarín (ahora dueño de Telecom) en el mercado de la TV paga. Si bien Macri hizo honor a su metáfora de los viejos amantes y apeló a todas sus armas de seducción, las grandes contratistas de la madre patria le reclamaron más ventajas para subirse a la ola. Sobre todo impositivas".

De esta forma, este tipo de emprendimientos público-privados pagarán menos impuestos que el que se le carga a productos de primera necesidad, que suelen tener un IVA reducido al 4%, o de productos varios con el IVA general al 21%. La medida llegó solo 24 horas después de la reunión de Macri con Rajoy y los empresarios.