El Gobierno creó el "Programa de Estímulo a la Producción de Petróleo Crudo", que tendrá como
fin "el establecimiento temporal de compensaciones económicas" para "fomentar la producción" de crudo destinado al mercado interno y la exportación, según salió publicado este miércoles en el Boletín Oficial.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Poder Ejecutivo estableció una compensación económica a favor de las empresas beneficiarias pagadera en pesos, por un monto equivalente de hasta tres dólares por barril. Asimismo, dispuso estimular la exportación de los saldos, mediante el otorgamiento de una compensación económica pagadera en pesos de hasta 2 dólares por barril, a favor de las empresas beneficiarias que destinen parte de su producción al mercado externo.
También, aquellas empresas que destinen parte de su producción al mercado externo cuyo promedio de exportación trimestral se encuentre por encima de la exportación tenida como base para el Programa, el monto del estímulo será pagadero en pesos y de hasta 3 dólares por barril de petróleo crudo exportado.
El programa tiene vigencia desde el 1 de enero al 31 de diciembre de este año, "pudiendo ser
prorrogado por doce meses", aclara la resolución de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas y lleva la firma de la secretaria de energía, Mariana Matranga, y el viceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agis.
Los sujetos inscriptos en el Registro Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas interesados en participar en el Programa, "podrán presentar ante la Comisión una solicitud de inscripción hasta el 30 de abril de 2015".
El plan está enmarcado en la serie de medidas anunciadas a fines de 2014, con el fin de disminuir el impacto de la caída del precio del barril de petróleo en las cuentas de las empresas, a cambio de que esa disminución del precio se viera impactada en lo que pagan los consumidores por el combustible.