El Gobierno interviene y permitirá una suba del 6% del aceite en agosto

26 de julio, 2016 | 16.41

Ante el aumento inminente del aceite de al menos un 30% en agosto, el Gobierno debió regular el sector y acordó una suba del 6%. Por ahora, en el Ministerio de Producción niegan nuevas subas hasta fin de año, pero el precio ya se duplicó desde mayo.

La cartera que maneja Francisco Cabrera pactó con la Cámara de la Industria Aceitera que el aceite incremente sólo 4% en mezcla y 6% en girasol en agosto. Desde que el Ejecutivo quitó estos productos de Precios Cuidados en mayo, las compañías lo aumentaron un 95% para acercar sus valores a los que reciben por las ventas al exterior.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

LEER MÁS: Nuevo golpe al bolsillo: el precio del aceite pasará de $35 a $90 en los próximos días

El fideicomiso que creó el Gobierno anterior en 2008 para subsidiar el precio interno del aceite con las exportaciones del sector fue desregulado, lo que permitió esta escalada, de acuerdo al presidente de la Asociación Civil de Defensa de usuarios y consumidores (DEUCO), Pedro Busseti. Desde la cartera de Producción le plantearon a El Destape que desde mayo "normalizaron" este fondo fundado con los aportes de las aceiteras.

"En 2008 el mercado fue distorsionado mediante la creación de un fideicomiso que por momentos llevó el precio del aceite a un valor muy por debajo del real, poniendo en riesgo los miles de empleos en la cadena de valor de la industria. Hemos trabajado para normalizar la situación cuidando al mismo tiempo el bolsillo de las familias argentinas y la conservación del empleo en el sector. En este sentido, valoramos el comportamiento responsable de la industria en el acuerdo de hoy", explicó Ignacio Werner, asesor del ministerio, en un comunicado.

LEER MÁS: Insólito: por la inminente suba del aceite obligan a comprarlo junto a fideos o arroz

Las empresas habían adelantado que en agosto los productos se incrementarían 30%, aunque los trabajadores de la industria garantizaban que las corporaciones planeaban un alza del 300% para el corto plazo. Con este acuerdo, se espera que la inminente suba sea sustancialmente menor.

Consultados por este medio, en Producción aseguraron que no espera futuras subas del aceite en los próximos meses.