El Gobierno intensifica controles sobre el contado con liqui y posible lavado de activos

El tipo de cambio usado para la fuga de capitales se disparó hasta los $ 114.

23 de abril, 2020 | 20.10

Debido al incremento en su cotización, el Gobierno controlará las operaciones en torno al dólar contado con liquidación. En ese sentido, la Unidad de Información Financiera verificará si las sucesivas acciones de jugadores en el mercado no derivaron en lavado de dinero.

A través de un comunicado, la UIF expresó: "Debido al aumento de operaciones especulativas que se vienen desplegando en  el mercado de bonos y acciones, mediante el Contado con Liquidación, la UIF requiere a Bancos y Agentes del Mercado de Capitales que cumplan responsablemente con sus obligaciones acorde a un enfoque basado en los riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo que aquellas prácticas  pudieran implicar”.

En las últimas jornadas, y luego del anuncio de la oferta para reestructurar la deuda, el tipo de cambio usado para la fuga de capitales se disparó hasta los $ 114.

Para intensificar el control, la entidad pidió que se adopten precauciones respecto a "diversos factores de riesgo"  de lavado, como los clientes; productos y/o servicios; canales de distribución y zona geográfica.

Asimismo, la UIF remarcó que “​los mencionados factores de riesgo, son los elementos mínimos que deben tener en consideración los Sujetos Obligados para evaluar su nivel de exposición a los Riesgos de lavado, pudiendo desarrollar los indicadores de riesgo adicionales que resulten necesarios en cada circunstancia”. 

"Además se pone de relieve la importancia de que los Bancos y los Agentes del Mercado de Capitales efectúen, en tiempo y forma, los reportes sistemáticos a su cargo", concluyó el documento.