El Gobierno de Corrientes expresó su preocupación por el freno en el crecimiento de la coparticipación federal y adelantó que el pago de sueldos a los empleados públicos será la prioridad para lo que resta del año, al tiempo que los estatales volvieron a la carga por un aumento salarial.
La coparticipación automática para la provincia de Corrientes creció únicamente 24 por ciento interanual en junio, es decir, muy por debajo de la inflación anual que supera el 40 por
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
ciento; en ese mismo mes de 2015 había alcanzado el nivel histórico del 42,5 por ciento en relación con 2014.
"Tenemos menos recursos de lo que pensábamos tener y somos altamente dependientes de los fondos coparticipables, así esperemos que la recaudación se recupere", dijo el ministro de Hacienda de Corrientes, Enrique Vaz Torres. En declaraciones a la prensa, el funcionario correntino dijo que "la prioridad es el salario y vamos a llegar a cumplir, justo, pero cumpliremos". Vaz Torres es funcionario del gobernador radical Ricardo Colombi, un aliado del presidente Mauricio Macri en la alianza Cambiemos.
La desaceleración de la coparticipación para las provincias se confirma en las planillas del ministerio de Economía de la Nación: Corrientes recibió en junio 1.893 millones de pesos, contra 1.525 millones del mismo mes de 2015, lo que representa solo un 24,1 por ciento más, contra una inflación que supera el 40 por ciento.
Si la coparticipación se mantenía en los porcentajes del año pasado, Corrientes hubiese recibido unos 377 millones de pesos más aproximadamente en junio de 2016, un monto significativo teniendo en cuenta el alto nivel de inflación actual para la economía provincial.
Mientras tanto, los médicos, enfermeros y otros empleados de la salud pública de la provincia comenzaron con protestas en los hospitales y marchas en las calles de la Capital para exigir que el Gobierno reabra la discusión salarial. El dirigente de Suteco, Gerardo Marturet, adelantó que los docentes volverían al paro después de las vacaciones de invierno porque el aumento comprometido por la provincia "no alcanza".
A fin de mes, el Gobierno de Colombi pagará a los 78 mil empleados públicos un aumento del 10 por ciento para acumular un 20 por ciento en lo que va del año. En tanto, en noviembre la administración correntina daría el 10 por ciento restante para completar el 30 por ciento anual que prometió en marzo pasado.