El Gobierno habilita más dólares para los importadores

25 de junio, 2015 | 18.20

Los importadores podrán disponer de más billetes verdes para comprar mercadería en el exterior desde julio. El Gobierno acordó con cámaras de distintos sectores habilitarlas a comprar más dólares en el mercado oficial, dependiendo de la actividad y los objetivos de producción que presente cada una para el presente período. Este ha sido un reclamo de varios ejecutivos, por insumos que no se producen en el país.

Si bien cada rubro recibió una mejora diferente, funcionarios cercanos a los análisis promediaron en un 30% las alzas que regirán a partir del mes próximo. "La asignación de este monto entre los sectores demandantes de divisas será definida por Economía", dijo una fuente del Ejecutivo.

En el caso de las compañías fueguinas que se dedican al ensamblaje de electrónicos, su límite ascendió a U$S 300 millones mensuales, desde los U$S 233 millones previos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Un movimiento suave del dólar y la estabilidad de las reservas empujaron a Axel Kicillof y a Alejandro Vanoli a ampliar los cupos que les habían asignado el Ministerio de Economía y el Banco Central a estas empresas para importar. Esta habilitación tendrá vigencia desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre.

El tipo de cambio oficial se devaluó sólo 6% en lo que va del primer semestre, con expectativas blandas sobre su futuro. En el Rofex, una de las plazas más importantes para las operaciones a plazo, los fondos concentrados esperan un aumento de sólo 9,7% para diciembre, lo que significará un dólar de $ 9,96.

Los activos del BCRA cerraron por encima de los U$S 33.800 millones. Pese a que los sojeros continúan reticentes a vender el grueso de sus granos ante el final de la cosecha, las reservas se asentaron en torno a esa cifra.

El Gobierno comenzó a ampliar el acceso al mercado de cambios para empresas locales que demandan importaciones desde comienzos de este año. En abril último, sectores como automotriz, electrónico, químico, comercio y otros ya habían obtenido casi U$S 5.000 millones para cumplir con sus compromisos externos.

Esta demanda lleva encima tantos años como los que corren desde el comienzo de los cupos para importar. En algunos casos los empresarios reclaman por los precios más baratos que les ofrece el exterior, pero en otros por la necesidad de insumos que no se producen localmente, que fueron los escuchados por Economía en esta ocasión.