Con el fin de evitar distorsiones en los valores de los productos más solicitados durante la emergencia sanitaria, el Gobierno informó que todos los agentes económicos que conforman la cadena de producción, distribución y comercialización deberán retrotraer los precios de los "termómetros corporales de contacto" y los "barbijos no quirúrgico y/o de una capa" a los valores del día 6 de marzo de este año. La medida tendrá validez por un período de 90 días, pudiendo ser prorrogada.
También se publicó la lista de precios máximos de referencia para los consumidores de alcohol en gel. Los comercios deberán contener la descripción de cada producto con la indicación del tipo de presentación y su respectivo precio de venta. Esta es la lista de precios establecida por el Gobierno:
60 ml: $110
65 ml: $115
100 ml: $160
250 ml: $250
500 ml: $315
1000 ml: $500
Además, se fijará transitoriamente el precio máximo de los barbijos en la suma de PESOS CUARENTA ($ 40) por cada unidad. En la resolución 114/2020 publicada en el Boletín Oficial, ordenan que los precios de los productos establecidos "deberán ser exhibidos de forma destacada en la comercialización a las y los consumidores" y "no podrán aumentar los precios establecidos por la misma durante su vigencia".
En cuanto a los barbijos y a los termómetros, los productores, distribuidores y comercializadores deberán tener en cada uno de sus puntos de venta el listado de los precios vigentes al día 6 de marzo de 2020, para cada producto que se encuentre a la venta. "El listado podrá ser requerido por la Autoridad de Fiscalización, tendrá carácter de declaración jurada y deberá corresponder al punto de venta respectivo sin tratarse de un listado genérico en el caso de cadenas de establecimientos", se destaca en la medida.
Asimismo, se limitó la comercialización de los “barbijos tipo N95 y/o quirúrgico y/o TRI-CAPA”, exclusivamente para aquellas personas humanas que acrediten mediante documentación fehaciente su condición de profesional o personal del servicio de la salud debido a la falta de stock del producto.