Las medidas tomadas por el Gobierno para prevenir el Coronavirus pueden perjudicar a algunos sectores más que a otros. Por eso, en los últimos días se implementó un plan de ayuda para hacer frente a la crisis provocada y ayudará a pagar salarios y sostener la producción.
En ese sentido, y como ya se había anticipado, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, afirmó que se está definiendo una política específica para monotributistas y trabajadores informales. Se trata de un sector que cifró en alrededor de un millón de personas en el país, que podrían verse más afectadas por la propagación del Covid-19.
“Estamos analizando medidas para esos trabajadores que viven del sustento diario, como taxistas, mozos, carpinteros, jardineros. Se formó un gabinete económico social que está planteando esas situaciones”, aseguró en declaraciones a Radio Mitre.
Arroyo sustuvo que el Presidente ya se comprometió a intervenir en estos sectores y que ya se está "armando un esquema y evaluando alternativas": "Vamos a tomar una política específica porque la tienen muy complicada”.
El propio presidente Alberto Fernández, en su discurso del jueves en el que anunció la cuarentena obligatoria para toda la población, resaltó que "hay un sector de la economía que hasta aquí no fue atendido adecuadamente, que es el sector de la informalidad, de los monotributistas".
Respecto de los sectores más vulnerables, en situación de pobreza, y sobre todo en el conurbano bonaerense y otros conglomerados como en Rosario o Córdoba, Arroyo afirmó que "por suerte, la Argentina cuenta con una red social por fuera del Estado que funciona muy bien, y que llevan adelante iglesias, centro de salud comunitarios, organizaciones sociales y sociedades de fomento".
Arroyo considera que la idea es evitar que la gente circule fuera del barrio y que "por eso se armó un esquema de viandas en la inmensa mayoría de los comedores: la persona va, retira la vianda, y se va a la casa; los módulos sanitarios también están entregando bolsas con mayor cantidad de alimentos para que la gente se abastezca por más días".
Por último, celebró el primer día de cuarentena total: "Fue satisfactorio y hubo mucho menos movimiento". “La sociedad se da cuenta de que hay una dificultad. Además no se trata de una recomendación, es una regla que hay que cumplir”, añadió.