"Es lo que hay, es lo que tenemos", se resignó el ministro ante los cortes de luz programados que, explicó, responden a "la capacidad de generación" de energía en el país que "no alcanza", aunque también admitió interrupciones vinculadas al "estado del sistema de cables y de transformadores" y a la "falta de mantenimiento, inadecuada o ausencia de inversión".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En este sentido, adelantó en declaraciones radiales que el Gobierno evalúa "compensaciones" para los usuarios afectados: "El que está con cortes no está consumiendo la energía y obviamente no está pagando por un servicio. Las empresa que son responsables de que ese corte ocurra van a ser penalizadas y se definirá si hay una compensación para esas personas".
Consultado sobre la situación energética dijo: "Nuestra obligación es decir la verdad, no ocultarla, reconocer que tenemos un problema porque es la mejor forma de empezar a resolverlo". En ese contexto, señaló como una "necesidad" los cortes programados, que se "extenderán por el tiempo que dure la ola de calor" y tendrán lugar en la "hora pico, entre las 13 y 16", al advertir que el "sistema está colapsado".
La iniciativa, que posibilitará a los usuarios informarse sobre las zonas en las que se interrumpirá el servicio a través de la página web del ENRE, busca "limitar el consumo" porque la capacidad de generación de energía "no alcanza" frente a la demanda energética de los usuarios en "condiciones meteorológicas extremas".
En tanto, el ministro informó que los cortes programados en Capital y Gran Buenos Aires se suspenderán en caso de que baje la temperatura y que se implementarán cuando el Servicio Meteorológico alerte sobre una ola de calor.
En tanto, diferenció esta situación de los cortes vinculados al "sistema de cables y transformadores" de las empresas proveedoras del servicio y se comprometió a elevar un informe para analizar los casos en los que las compañías tengan responsabilidad para "actuar en función del marco regulatorio" y "compensar" a los usuarios.
"Durante mucho tiempo ha habido falta de mantenimiento, inadecuada inversión o ausencia de inversión", se quejó Aranguren y alertó sobre el "estado precario" en el que se encuentra el sistema eléctrico" donde "la oferta está corriendo atrás a la demanda".
Ante las quejas de los usuarios, el ministro pidió "un pequeño esfuerzo de todos" para colaborar con la situación y se resignó: "Es lo que hay, es lo que tenemos".
También exhortó a las empresas a invertir en el sistema de distribución de energía porque "el Estado no esta condiciones de hacerlo".
"Por eso también hemos hecho correcciones tarifarias a efecto de que los usuarios paguen por el servicio lo que el servicio cuesta", agregó. Y negó que se haya analizado la posibilidad de estatizar a las empresas proveedoras del servicio: "No hemos barajado esa posibilidad. Además, el marco regulatorio lo impide".