El Gobierno oficializó este jueves cómo será el sistema de reparto del impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que se aplica a la compra de divisas para ahorro y los gastos con tarjeta en el exterior, desde el 23 de diciembre del año pasado. El decreto 184/2020 fue publicado hoy en el Boletín Oficial.
La distribución de los fondos obtenidos por el 30 por ciento extra en la compra de dólares, será de la siguiente manera:
En el artículo 1° se estableció que el 70% se dividirá entre la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) (60%) y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) (40%).
En el artículo 2° determinaron que el 30% restante se repartirá entre El FONDO DE INTEGRACIÓN SOCIO URBANA (FISU), creado por el Decreto N° 819/19 en el marco de la Ley N° 27.453, para el financiamiento de obras de vivienda social (30%); obras de infraestructura económica: el SESENTA Y CINCO POR CIENTO (65%); y el fomento del turismo nacional (5%).
El decreto lleva las firmas de Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Matías Kulfas y entrará en vigencia a partir de mañana.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) explicó que tienen que pagar el impuesto las personas residentes en el país, humanas o jurídicas, que realicen alguna de las operaciones de compra venta de divisas o adquisición de bienes o servicios en el exterior.