El Gobierno dictó la conciliación y vuelve a circular la línea 60

03 de noviembre, 2014 | 13.40
Los choferes de la Línea 60, que une a la Capital con el norte del conurbano bonaerense, volverán a prestar servicios este lunes después de que el ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria en el conflicto laboral con la empresa.

La cartera laboral que conduce Carlos Tomada resolvió dictar la conciliación por 15 días e intimó a los trabajadores de la compañía a levantar las medidas de fuerza y retomar sus actividades, por lo que los empleados aguardaban la notificación para volver a prestar servicios.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los choferes de esta línea de transporte público de pasajeros clave para unos 250.000 usuarios lanzaron en la mañana en forma sorpresiva un paro por tiempo indeterminado en protesta contra la suspensión de unos 25 trabajadores.
Los choferes afectados por la decisión de la compañía fueron suspendidos después de que la semana pasada realizaron una medida de fuerza gremial que consistió en no cobrar el boleto a los pasajeros de las unidades que conducían.

En las primeras horas del lunes había trascendido que eran doce los afectados por las suspensiones, pero la compañía fue comunicando las sanciones con el transcurso de la mañana que alcanzó a 25 empleados. Néstor Marcolin, delegado de la Comisión Interna gremial de los colectiveros dijo que los choferes fueron a la playa de estacionamiento de las unidades a las 5:00 de la mañana para comenzar a trabajar, pero la empresa les comunicó la sanción.

"Se encontraron con que estaban suspendidos, inmediatamente realizamos una asamblea y decidimos no salir. Si la empresa levanta la suspensión, nosotros levantamos la medida (de fuerza)", dijo el delegado en declaraciones a la prensa antes de la conciliación obligatoria.

La medida de fuerza complicó el día a unos 250.000 personas que habitualmente usan la línea para trasladarse entre el norte del Gran Buenos Aires y la Capital Federal, en un día de fuertes inclemencias climáticas.

Marcolin sostuvo que todos los trabajadores de la empresa quieren discutir con las autoridades de la compañía también sobre cuestiones de fondo como los despidos y la disminución del servicio. "Desde principios de año la empresa viene despidiendo gente y mermando el servicio como consecuencia de subsidios millonarios que cobra, que hace que la patronal prefiera tener sus coches guardados en lugar de ponerlos a circular", denunció Marcolin.

La semana pasada los trabajadores decidieron realizar una medida de fuerza por esta causa que consistió en el no cobro del boleto como una forma de expresar su desconformidad "sin molestar a los usuarios". "La respuesta de la empresa fueron las suspensiones de hoy y esto ya no lo podemos permitir, porque la medida tomada la semana pasada en absolutamente legítima", dijo el delegado gremial.