El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Cristian Girard, defendió la resolución del organismo que apunta a reducir la exposición a altos niveles de volatilidad por parte de las carteras administradas por los fondos comunes de inversión. Apenas conocida la medida, las acciones comenzaron a hundirse.
"Para evitar que haya distorsiones y se tomen otros precios para registrar el valor de esos activos, definimos en esta norma el criterio de valuación de esos títulos públicos tomando en consideración los precios en dólares de cotización de los mismos y transformados a pesos por el tipo de cambio oficial. De esta manera, el ahorrista que puso su dinero en el fondo de inversión no se va a encontrar con una sorpresa el día que cobre el título", explicó Girard.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En declaraciones radiales, el titular de la CNV aclaró que "la medida no tiene nada que ver con alguna necesidad o no de vender títulos por parte de los fondos" y planteó que "es simplemente una medida de registro contable que está apuntada a homogeneizar los criterios de valuación de los activos".
En este sentido, Girard aseguró que se busca "proteger a los ahorristas que invirtieron en los Fondos Comunes de Inversión de este tipo de oscilaciones contables". "Lo que se está buscando es que sea mucho más estable la cotización de los cuotapartes (los inversores finales) de estos fondos para que no estén expuestos a una volatilidad o una inestabilidad que surja de los métodos de registración", comentó.
Asimismo, señaló que mediante la resolución 646 de la CNV, se intenta transparentar la cartera de los fondos comunes de inversión, asegurando que la valuación refleje la cotización más pura del activo, protegiendo a los cuotapartistas del riesgo de fluctuaciones excesivas.
Girard sostuvo que "para que los cuotapartistas, que son los que invierten la plata en los fondos comunes de inversión, vean menos distorsionada la valuación de su cartera, deberían estar reflejadas contablemente considerando la cotización del titulo en dólares o en moneda extrajera y traducida a pesos según el tipo de cambio del Banco de la Nación Argentina para transferencias financieras".
A partir de la decisión de la CNV, los títulos nominados en moneda extranjera deberán ser valuados tomando su cotización en dólares y traduciéndola a pesos según el tipo de cambio del Banco Nación. De este modo, el organismo quiere eliminar un factor de potencial inestabilidad, a la vez que se acerca de mejor modo la valuación de los patrimonios administrados a las condiciones de valuación de los títulos de acuerdo a su propio nivel de riesgo.
El mercado no recibió la medida por las buenas, por lo que la Bolsa porteña y los bonos se desplomaron. A la par, se hundieron el dólar Bolsa y el "contado con liqui".