El Gobierno estimó que con el aumento del 300 por ciento en las tarifas de gas y la reducción de los subsidio, el Estado se ahorrará a fin de año un total de 4.000 millones de dólares.
También se indica que de los más de ocho millones de usuarios, entre residenciales y comerciales, 350 mil tendrá acceso a la "tarifa social", que será de 77 pesos.
En lo que hace al ahorro fiscal por reducción en los subsidios, tanto a la oferta como a la demanda, surge que el Estado obtendrá un ahorro fiscal del orden de los 4.010 millones de dólares.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esto se desprende de que reducirá el subsidio a la oferta, es decir a los productores, de 2.890 a 1.740 millones de dólares, lo que implica casi un 40 por ciento, con un ahorro de 1.150 millones de dólares anuales, mientras la quita para la demanda, es decir para las importaciones Enarsa, será de 2.850 millones de dólares, lo que implica un casi un 86 por ciento.
De los ahorros, 1.150 y 2.850 millones respectivamente, surgen los 4.010 millones de dólares que dejarán de ir a subsidios para el gas.
Respecto de los usuarios, la mayoría, estimada en 72 por ciento por el Ministerio de Energía, pagaba mensualmente 63 pesos, de los cuales 19 correspondían a impuestos y desde hoy pasarán a pagar 253 pesos, de los cuales 75 son tributos.
Esto implica una suba en las tarifas de 301,6 por ciento, de acuerdo con lo que se desprende la información oficial suministrada.
Dentro del sector que paga tarifa plena, es decir que no tiene tarifa social, y que suman 8,24 millones entre residenciales y comerciales, el 15 por ciento tendrá un ahorro por cumplimiento.
La información también destaca que unos 2,8 millones de hogares no tienen acceso al gas natural y están comprendidos en el denominado Plan Hogar, que distribuye garrafas de gas licuado.
Respecto de la tarifa social, la información indica que accederán los titulares del servicio que sean "beneficiarios de programas sociales; Jubilados y pensionados que perciban haberes mensuales brutos por un total menor o igual a dos veces la jubilación mínima nacional, que es de 9.918 pesos".
También lo harán los "trabajadores con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a dos Salarios Mínimos, vitales y Móviles, que es de 12.120 pesos; las personas con discapacidad; las inscriptas en el Monotributo Social; las empleadas del servicio doméstico, y las personas que cobren Seguro de Desempleo".
No obstante, se precisa que quedarán excluidos de ese beneficio quienes "sean propietarios de más de un inmueble, posean un vehículo de hasta 15 años de antigüedad o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo".
Por otra parte y en lo que respecta al Gas Natural Comprimido (GNC), el precio al estacionero pasará de un peso por metro cúbico a 3,2 pesos por metro cúbico, es decir un incremento del 220 por ciento.